Situar Chile como mayor productor de litio del mundo, la ambición de Boric
cedisa

El desafío de Boric: situar a Chile como mayor productor de litio del mundo

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 21, 2023

Es el oro del siglo XXI y un tesoro que, en gran medida, brota de las entrañas de América Latina. El futuro, especialmente el de la industria automovilística, pasa por el litio. Por ello, producirlo y gestionarlo con éxito es sinónimo de crecimiento económico e industrial.

La carrera está lanzada y un país de la región tiene la ambición de liderarla: Chile.

«Nuestro desafío es que Chile sea el principal productor de litio en el mundo, aumentando su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente y protegiendo la biodiversidad nuestros salares». Las palabras del presidente Gabriel Boric no dejan espacio a la duda. Las pronunció durante el acto en que el Ejecutivo presentó su nueva «Política Nacional del Litio», con la que pretende posicionarse al frente del mundo.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Actualmente, Chile es el segundo mayor productor mundial, sólo por detrás de Australia. Según el Banco Central, las exportaciones en 2022 crecieron un 777 %, hasta alcanzar los US$7,763 millones.

En el mismo año, el estado chileno obtuvo US$5 mil millones, el 1.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), procedentes de las actividades relacionadas con este mineral.

Los cuatro ejes del plan

El citado plan incluye la creación de una empresa nacional que trabaje para posicionar al país al frente del mercado. Boric señaló los cuatro ejes de su estrategia, recogidos por la agencia de noticias EFE:

  • Papel activo del Estado en el ciclo productivo.
  • Alianza público-privada para explorar, explotar y agregar valor al litio obtenido.
  • Utilización de nuevas tecnologías para mitigar el impacto ambiental.
  • Promoción de la investigación de salares para mejorar su cuidado.

El punto medioambiental es clave para que la estrategia se lleva a cabo con éxito. «Si lo hacemos bien, lograremos una profunda diferencia en el desarrollo humano y tecnológico del país», señaló Boric. «Y no me cabe ninguna duda de que podemos hacerlo bien».

El potencial de Chile, que forma el denominado Triángulo del Litio junto a Bolivia y Argentina (región que concentra alrededor del 70 % de las reservas mundiales), es inmenso. EFE apunta a que de los 50 salares con los que cuenta el país, sólo se explota el de Atacama que, eso sí, acumula el 90 % de las reservas chilenas.

En manos extranjeras

Actualmente, son dos empresas las que explotan el litio del país, ambas controladas fundamentalmente por capital extranjero. Por un lado, está la Sociedad Química y Minera (SQM), cuyo capital está mayoritariamente en manos de la compañía china Tianq, junto con Julio Ponce Lerou, yerno del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

La estadounidense Abermale, mayor productora del mundo, es la segunda empresa dedicada a explotar el litio chileno.

Puedes leer: Los protagonistas (CEO) del negocio de la década, el litio

De esta forma, el estado de Chile da un paso al frente para posicionarse dentro del negocio que marcará el futuro de la industria automovilística. El litio es un elemento fundamental para fabricar las baterías de los autos eléctricos. Por tanto, se espera que su demanda se multiplique según se acercan las restricciones que, por ejemplo, prohibirán la venta y matriculación de carros de combustión en la Unión Europea a partir de 2035.

El panorama, sin embargo, presenta algunas paradojas. Por un lado, el precio del litio en China lleva meses bajando. Uno de los grandes motivos es el descenso de la demanda de los autos eléctricos en el gigante asiático, después de que el gobierno retirase los incentivos a la compra de estos vehículos que comenzó a otorgar en 2009.

Tesla Model S. Foto: Flickr

Por otro lado, mientras el resto de fabricantes toma decisiones para enfocarse en la electrificación (incluidos cambios de CEO en Toyota, Citroën o Subaru), el líder indiscutible del mercado, Tesla, lleva desde principios de año inmerso en una agresiva política de reducción de precios que ha hecho tambalearse sus cuentas.

Así, sus beneficios se desplomaron un 24 % interanual en el primer trimestre de 2023, provocando una caída en bolsa cercana al 10 %.

Borja Santamaría, con información de EFE

Nueva paradoja en el negocio de los autos eléctricos: frenazo de Tesla en el inicio de 2023

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2406623 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años