La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer es la segunda más distribuida del mundo, llegando a 165 países (cifras publicadas por Statista en noviembre). Una venta a gran escala que tiene un enorme impacto en las cuentas de la compañía estadounidense.
Con este producto y el antiviral destinado a casos graves de la enfermedad como principales activos, el beneficio neto de Pfizer aumentó un 43 % en 2022, para un total de US$31,372 millones. El crecimiento en la partida de ingresos fue del 23 %, hasta alcanzar un total de US$100,330 millones. Un récord histórico para la compañía.
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Si se descontaran los ingresos por la venta de «Cominarty», nombre comercial de la vacuna creada por el laboratorio junto a BioNTech, y del medicamento para casos graves («Paxlovid»), el crecimiento de la facturación se reduciría desde el mencionado 23 % hasta un 2 %. Los US$100,330 millones totales se quedarían en US$83,200 millones. Son las cifras presentadas este martes por Pfizer, y recogidas por la agencia EFE.
La diplomacia de salud: una necesidad emergente
Atendiendo al reporte de la compañía, más de la mitad de los ingresos corresponden a la combinación de «Cominarty» y «Paxlovid». La vacuna generó US$37,806 millones, superando en un 3 % sus cifras de 2021 (cuando la pandemia y el proceso de vacunación estaban en plena ebullición), mientras que el antiviral, poco administrado el año anterior, alcanzó los US$18,933 millones.
Albert Bourla, presidente y consejero delegado de la compañía, calificó el 2022 como un año récord. Valoró la cifra de ingresos pero, por encima de ella, «el porcentaje de pacientes que tienen una percepción positiva de Pfizer y del trabajo que hacemos».
Un éxito con dos caras. Si bien las dosis de refuerzo y el aumento del grupo de edad indicado para recibir la vacuna han permitido mejorar las cifras de 2022, la dependencia de los dos productos puede jugar una mala pasada a la compañía a corto y medio plazo, con la pandemia remitiendo.
Así, el reporte de Pfizer indica que los ingresos se reducirán en 2023, situándose entre los US$67,000 y los US$71,000 millones, tal y como recoge EFE. Estas cifras supondrían una caída de alrededor de un tercio de la facturación.
En las mencionadas predicciones, las ventas de la vacuna se desploman un 64 % y las del antiviral, un 58 %. El crecimiento del resto de productos (entre el 7 % y el 9 %) no sería suficiente para amortiguar el golpe.
Pese a ello, Borula se muestra optimista y reafirma su confianza en el potencial de sus laboratorios. El ejecutivo apuesta por lanzar nuevos productos que garanticen a Pfizer un crecimiento estable «durante esta década y más allá».
Borja Santamaría
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