Baltimore, puerto clave para la industria de autos: ¿Qué consecuencias económicas tendrá el accidente?

Por [email protected] | marzo 27, 2024

El trágico accidente en el puente Francis Scott Key de Baltimore tendrá importantes consecuencias económicas. El suceso provocó el bloqueo del puerto más relevante para una de industria clave en Estados Unidos: la automoción.

Por tanto, aunque es pronto para realizar una estimación, los expertos pronostican que el efecto económico se dejará sentir.

La importancia del puerto de Baltimore, en cifras

Estas son las cifras y claves que explican por qué el de Baltimore es uno de los principales puertos de la mayor economía del mundo:

Valor de la carga (2023)

US$80,000 millones en mercancías procedentes del extranjera, un 7.6 % más que en 2022. Es su cifra más alta.

Volumen de la carga (2023)

52.3 millones de toneladas (récord).

Contenedores (2023)

1.1 millones de contenedores TEU (twenty-foot equivalent unit, o unidad equivalente a 20 pies), superando el récord de 1 millón establecido en 2019, antes de la pandemia.

Foto: EFE/JIM LO SCALZO

Automoción

Desde sus instalaciones se transportaron 847,158 vehículos en 2023. Fue, por decimotercer año consecutivo, el puerto más importante para esta industria. Por su muelles importan y exportan sus productos empresas como Volkswagen, General Motors, Stellantis, Toyota, Nissan, Volvo y Lamborghini, entre otros.

Empleados

El puerto emplea a 15,300 personas pero otras 140,000 dependen de su actividad. Por ello, el presidente del sindicato de estibadores locales, Scott Cowan, declaró al periódico The Baltimore Sun que la suspensión del tráfico marítimo será «catastrófica».

Características

Se trata de la ruta más rápida para el medio oeste del país. Es el 16º puerto de Estados Unidos en actividad y uno de los tres en la Costa Este en el que pueden atracar los mayores cargueros del mundo. Cuenta con cinco terminales públicas y 12 privadas, dedicadas al transporte, entre otros productos, de carbón, contenedores, acero, pulpa y automóviles.

Foto: EFE/SHAWN THEW

¿Qué consecuencias tendrá el bloqueo?

Con estos datos como contexto, John Bozzella, presidente de Alliance for Automotive Innovation (que agrupa a los principales fabricantes de automóviles), aseguró en un comunicado que aunque es pronto para saber el impacto que tendrá el accidente, «con seguridad causará problemas».

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«Baltimore es el principal puerto de automóviles de Estados Unidos», explicó Bozzella. «Estamos en contacto con funcionarios federales para ayudarles a entender el tamaño de las operaciones del automóvil ahí».

Stellantis, por su parte, aseguró en un comunicado que están empezando a desarrollar planes de contingencia para asegurar el transporte de sus vehículos.

Otros fabricantes como GM y Toyota se expresaron en términos similares aunque apuestan por un impacto mínimo.

Cabe tener en cuenta además que, por su situación como la principal vía de acceso al medio oeste del país, el puerto es también el más importante para el transporte de maquinaria pesada para explotaciones agrarias y construcción de Estados Unidos.

Foto: EFE/JIM LO SCALZO

¿Qué está sucediendo ahora?

La suspensión del tráfico desde que a primeras horas del martes el carguero Deli chocase contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, colapsando de varios tramos de la infraestructura, ya está provocando problemas logísticos en gran parte del país.

«En estos momentos no sabemos cuánto tiempo el tráfico de navíos será suspendido», explico la autoridad portuaria en un comunicado.

De momento, decenas de embarcaciones que se dirigían a Baltimore han tenido que fondear en la bahía de Chesapake o redirigirse a otros puertos. Datos de tráfico marítimo muestran acumulaciones de embarcaciones en puertos cercanos como el de Annapolis, donde al menos 12 embarcaciones aparecían fondeadas en sus proximidades.

Por otro lado, medios locales señalaron que compañías de cruceros como Norwegian Cruise Line o Carnival Cruise Line ya han empezado a buscar alternativas para sus embarcaciones.

Información de la agencia EFE

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