Luego de la reunión de alto nivel de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebrada en Kingston, Jamaica, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, dimitó. Su salida del Gobierno dará paso al establecimiento de un consejo presidencial de transición, además del nombramiento de un primer ministro interino.
Esta decisión fue comunicada por el presidente en turno de Caricom, Irfaan Ali, presidente de Guayana. Dicho consejo presidencial estará formado por siete miembros co derecho a voto y dos observadores.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Lo anterior fue adoptado en la reunión celebrada en Jamaica, con la participación de representantes internacionales, incluidos Estados Unidos, Francia y la ONU.
«El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. (…) Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país», declaró Ariel Henry.
Ariel Henry permanece varado en Puerto Rico debido a la falta de condiciones para garantizar su llegada a salvo en Haití.
«Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y la ruta hacia unas elecciones libres y justas», comunicó el presidente de Guyana.
Sobre el consejo presidencial, Irfaan Ali detalló que él mismo seleccionará y nombrará un primer ministro interino y, junto a este último, elegirá un consejo de ministros «inclusivo».
Los siete miembros con derecho a voto serán representantes de los siguientes grupos:
Los observadores serán integrantes de la sociedad civil y de la comunidad religiosa.
Este consejo tendrá poderes presidenciales durante el período de transición, hasta que se establezca un Gobierno elegido en Haití, y deberá tomar las decisiones por mayoría, indicó el presidente de turno de Caricom.
Este órgano de transición se encargará de cofirmar órdenes y decretos junto al consejo de ministros, establecer los criterios esenciales para la selección de un imparcial y provisional consejo electoral y favorecer una transición pacífica.
A la reunión asistieron asimismo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, la canciller mexicana, Alicia Bárcena; la ministra francesa de Estado para el Desarrollo, Chrysoula Zacharopoulou; y Earle Courtenay Rattray, jefe de gabinete del secretario de la ONU, António Guterres.
República Dominicana no envío a un representante a la reunión de alto nivel. Tras darse a conocer la decisión de la Caricom, el Gobierno dominicano emitió un comunicado con su posición, misma que fue informada a los integrantes de la Comunidad:
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno respaldó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que solicitan la creación de una misión multinacional de apoyo a la seguridad de Haití para que ésta sea desplegada inmediatamente.
«Es necesario que la comunidad internacional apoye la conformación de un nuevo gobierno que represente la voluntad haitiana y que sea respaldado por el gobierno saliente para asegurar su legitimidad».
Sobre el nombramiento del consejo presidencial para la transición, República Dominicana sostiene que se «debería incluir a las voces más significativas y representativas del pueblo haitiano que se distingan por su integridad ética y moral».
En la tarde de hoy lunes 11 de marzo se está realizando en Kingston, Jamaica, una reunión de Alto Nivel sobre Haití, convocada por la Comunidad del Caribe (CARICOM). Para esta reunión han sido invitados varios otros países. pic.twitter.com/pSMq2JdQJ6
— Ministerio de Relaciones Exteriores R.Dominicana (@MIREXRD) March 11, 2024
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el incremento de la violencia en Haití comenzó el 28 de febrero tras conocerse que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, aunque, conforme a un acuerdo de 2022, debería haber abandonado el poder el pasado 7 de febrero.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, escribió durante el fin de semana en su cuenta de X que al igual que acabaron con la violencia de las pandillas, convirtiendo a su país según sus palabras en el más seguro de América Latina, también pueden «aniquilar» las bandas que controlan Haití.
«Podemos arreglarlo (la violencia en Haití). Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y cubrir todos los gastos de la misión», escribió Bukele.
Ante esto, el presidente Abiinader calificó de interesante la propuesta de El Salvador.
«Sería muy interesante que una misión de El Salvador pudiera formar parte de esa misión de pacificación en Haití, junto a otros países».
We can fix it.
But we’ll need a UNSC resolution, the consent of the host country, and all the mission expenses to be covered. https://t.co/GPqMVo7MTN
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 10, 2024
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.