¿Golpeará a los bancos de América Latina la caída de SVB? Moody’s cree que no

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 16, 2023

La relación comercial y económica entre muchos países de América Latina y Estados Unidos es estrecha. Sin embargo, la crisis financiera desatada por la caída de Silicon Valley Banck (SVB) no supondrá un golpe excesivo en la región. Así lo indica la agencia Moody’s.

La calificadora de crédito explica que el efecto de la crisis será limitado en el sistema bancario latinoamericano. La explicación, recogida por la agencia de noticias EFE, se basa en varios factores:

Greg Becker, el timonel del naufragio llamado Silicon Valley Bank

Poca exposición: Moody’s señala que los bancos de la región tienen «una exposición directa limitada» tanto al SVB como al resto de bancos que han caído afectados por su onda expansiva, como son Signature Bank o Silvergate Bank. Tampoco tienen una relación estrecha con «fintechs y empresas de criptoactivos, tanto a través de depósitos como de préstamos».

Regulación: Marianna Waltz, directora gerente de Moody’s Investors Service, apunta como otra de las claves la «estricta regulación de riesgo de mercado en América Latina». Esto ha permitido que los bancos de la región hayan enfrentado «con frecuencia períodos prolongados de altas tasas de interés e inflación, lo que ha ayudado a sus equipos de gestión a construir marcos sólidos para controlar los riesgos de mercado».

Liquidez: La agencia valora que los bancos latinoamericanos «mantienen altos volúmenes de activos líquidos que en su mayoría son compuestos por inversiones en títulos públicos nacionales». Además, no están enfocados en una sola industria, como sucedía con SVB y el sector tecnológico.

Sede central de Moody’s, en Nueva York. Foto: EFE/Andrew Gombert

Alta diversificación

En resumen, Waltz afirma que «la mayoría de los sistemas bancarios de América Latina se concentra en bancos grandes, sólidos y altamente diversificados. En consecuencia, la concentración por segmento hacia una sola industria es relativamente limitada, lo que ayuda a proteger los sistemas bancarios en la región», agrega en declaraciones publicadas por EFE.

Otras ventajas señaladas por Moody’s inciden en que el sistema no es sofisticado en lo relativo a inversiones y que las altas tasas de interés «respaldan la estabilidad de los depósitos como fuente de financiamiento».

Moody’s respalda la posición del sistema bancario latinoamericano después de cuestionar el de Estados Unidos. El pasado martes, la agencia revisó su perspectiva sobre el sistema bancario estadounidense, cambiándola de «estable» a «negativa».

El temor a que la caída de SVB produjese un efecto contagio fue la causa de una decisión muy significativa.

Llamada a la calma de Biden

En este sentido, desde las instituciones financieras de Estados Unidos insistieron en la solidez del sistema. Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU., sostuvo que «es seguro y está capitalizado», algo a lo que se sumó Joe Biden.

«El sistema bancario es sólido; sus depósitos estarán seguros», afirmó el presidente, con el objetivo de realizar una llamada a la calma.

Lo cierto es que todas las miradas apuntan ahora a la Reserva Federal. La intención de la Fed antes de la caída de SVB era aumentar 50 puntos más las tasas de interés para seguir luchando contra la inflación. Ahora, la medida podría poner en riesgo a algunos bancos que están sufriendo, pero variar el rumbo podría ser visto como una muestra de desconfianza en el sistema.

Una disyuntiva complicada que la Fed resolverá en los próximos días.

Borja Santamaría, con información de EFE

Caída del SVB: ¿qué pasará con las tasas de interés?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.