En el camino hacia una economía resiliente y baja en carbono en el país, la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana y el Climate Bond Initiative anunciaron su alianza estratégica.
Andrés Felipe Sánchez, director de América Latina y el Caribe para Climate Bond Initiative, explicó que para hacerle frente al desafío global de invertir US$5 billones para lograr esa transición, “las bolsas de valores son un actor fundamental para la movilización de este capital”.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La alianza estratégica tiene como objetivo promover el mercado de los bonos temáticos, entre los que destacan los bonos verdes y sostenibles en República Dominicana para “financiar proyectos de energía renovable, transporte y construcción social sostenible.
“Buscamos contribuir para que República Dominicana siga avanzando hacia una economía sostenible, creando oportunidades de opción verde”, Andrés Felipe Sánchez.
Ana María Estrada, directora legal y cumplimiento del Banco Central, expresó que a partir de esa alianza «creamos ua mayor capacidad para que nuestro mercado y nuestro país se desarrolle y aporte a la transición global que el mundo está necesitando».
En tanto, Iván Carbajal, director de planificación estratégica y mercados del Banco Central, sostuvo que el país se encuentra en una coyuntura favorable para habilitar «de la mano de partners estratégicos como el Climate Bond Initiative un mercado vibrante, profundo y líquido que apoye los esfuerzos de mitigación y adaptación con los que se ha comprometido internacionalmente República Dominicana».
Los bonos verdes son valores de renta fija que tienen por objeto financiar proyectos nuevos o existentes que contribuyan a la conservación del medioambiente.
En 2019, la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana (BVRD) publicó la Guía de Bonos Verdes y el Segmento de Finanzas Verdes. Estos documentos señalan que todos los emisores del mercado tienen la posibilidad de emitir bonos verdes.
A principios de 2023, el Banco Popular recibió la aprobación de la Superintendencia del Mercado de Valores para emitir un bono verde por un monto de hasta RD$2,500 millones, convirtiéndose en la segunda oferta pública de un instrumento de inversión sostenible en el mercado de valores dominicano.
La colocación del primer instrumento verde en el mercado dominicano ocurrió en 2021 por medio del fideicomiso de Oferta Pública Larimar I.
Sobre Climate Bond Initiative: es una organización internacional que trabaja para movilizar capital global a favor de la acción climática por medio de una base de stakeholders internacionales formada por inversionistas institucionales ONG y entidades del sector financiero.
Su objetivo es desarrollar un mercado de bonos verdes y climáticos que ayude a reducir el costo del capital para proyectos climáticos y así, mejorar el acceso a deuda de menor costo en los mercados emergentes.
Gabriel Rico Albarrán
Recomendamos: RD será sede de la segunda edición del Future Energy Summit
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.