La inteligencia artificial llegó para quedarse, eso es un hecho; lo que también es realidad es que la IA no genera conocimiento, sino que reproduce lo que existe y por lo tanto, la ciencia o la educación no pueden someterse a ella.
Así ve el panorama el biólogo molecular argentino, Alberto Kornblihtt, quien conversó con la agencia de noticias EFE sobre el desarrollo y el avance de la inteligencia artificial.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
“Me preocupa eso porque veo que es propenso ese uso, a aceptar ciertas afirmaciones que el chatGPT te puede dar y que no son muy rigurosas, o sea, para mí hace falta el rigor del ser humano para poder filtrar (los contenidos)”, dijo en una visita a Guadalajara, México.
Recomendamos: Inteligencia Artificial Generativa. Implicaciones y riesgos dentro del mundo empresarial
Kornblihtt, miembro de las Academias de Ciencia de Estados Unidos y Francia, señaló que la inteligencia artificial (IA) es una herramienta más que ayuda al conocimiento de ciertas disciplinas, pero que a la vez debe ser confrontada y no aceptarla como algo definitivo.
«La IA yo la acepto si la puedo desafiar, si me voy a someter a ella no lo acepto. Yo la he desafiado dos veces y posiblemente si lo vuelvo a hacer ahora con las mismas preguntas haya mejorado, pero no me resulta muy interesante”, Alberto Kornblihtt.
Para el biólogo, el mundo vive una época en la que las personas llegan a creer discursos que dicen ser válidos, incluso si no puede ser comprobado.
“No es que la ciencia tenga que explicarlo todo o que sea omnisciente, (…) pero te enseña que hay que ser cauto con las afirmaciones», agrega.
Señaló que todo lo relacionado a la post verdad no permite margen a una posibilidad de conocer, pues «lo único que existe es una intersubjetividad y yo combato eso profundamente», dijo.
«Existe la posibilidad de conocer, solo que lo que tú conoces o afirmas es transitorio, hasta tanto se refute”, Alberto Kornblihtt.
No dejes de leer: Fin del trabajo remoto. Las grandes tecnológicas de EE.UU. exigen a sus empleados regresar a la oficina
Kornblihtt fue invitado a la Cátedra Julio Cortázar para impartir un curso de “Biología molecular para no biólogos” en la que habló con jóvenes de todas las edades acerca de ciencia, de genes y proteínas.
En su conversación con la agencia de noticias EFE, dijo que uno de los temas que le apasionan es la evolución del Homo sapiens, influenciado por la teoría del el sueco Svante Pääbo, Premio Nobel de Medicina 2022, por sus hallazgos sobre el ADN de los neandertales y a quien considera su “ídolo científico”.
También ha reflexionado acerca de la extinción de la Tierra, como un proceso natural en el que el sol va a recalentarse antes de apagarse definitivamente en unos cuantos millones de años, aunque acepta que eso puede ocurrir mucho antes si los humanos no tomamos medidas ante el calentamiento global.
Gabriel Rico Albarrán, con información de la agencia de noticias EFE
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo