El primer paso para que la industria estadounidense del cine y las series recupere su normalidad se dio en la noche del domingo. El sindicato de guionistas (WGA) y los estudios de Hollywood alcanzaron un principio de acuerdo, que se tradujo días más tarde en el levantamiento de la huelga. Horas después, se van conociendo algunos detalles concretos del compromiso alcanzado.
148 días después de que el WGA comenzase su paro (6 días menos que el récord de 1988), las partes cerraron un acuerdo en el que destacan dos puntos, recogidos por la agencia de noticias EFE:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La IA no podrá escribir o reescribir material literario. Además, el material generado por la inteligencia artificial no será considerado como material original.
Además, los guionistas podrán utilizar IA si sus empresas lo aceptan, pero en sentido inverso, los estudios no podrán obligar a los guionistas a usar inteligencia artificial en sus creaciones.
«La WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar IA está prohibida por el MBA (el Acuerdo Mínimo Básico) u otras leyes», explica el sindicato.
Son los pagos que reciben los profesionales cuando un estudio vende los derechos de reproducción vía streaming de una serie o película. El WGA negoció «un nuevo residual basado en la audiencia». Es decir, calcularán las visualizaciones de acuerdo a las horas de streaming nacional divididas por la duración del producto.
Biden, modo sindicalista; se une a las protestas de obreros del sector automotriz y Trump responde
«Las series y películas realizadas para HBSVOD (video bajo demanda de alto presupuesto) que sean vistas por el 20 % o más de los suscriptores nacionales del servicio en los primeros 90 días de su estreno, o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior, obtendrán una bonificación equivalente al 50 % del residual fijo nacional y extranjero«, reportó el sindicato.
En cuanto al contenido emitido fuera de Estados Unidos, el criterio para calcular los pagos pasa a ser el número de suscriptores de los servicios.
En términos generales, la WGA calificó el acuerdo como «excepcional», agradeciendo el apoyo de los guionistas implicados en el paro. Las juntas directivas del sindicato, en el Este y el Oeste, votaron por unanimidad a favor de la resolución, que pasa a ser un convenio tentativo a ratificarse de forma oficial en una votación que se celebrará la próxima semana (2-9 de octubre).
Hasta que se produzca la resolución, los guionistas volverán al trabajo.
Queda ahora un segundo paso para dar por terminada la huelga de Hollywood: el acuerdo con los actores. Aunque resta camino por recorrer, también se ha producido un avance en los últimos días. Tras romper negociaciones el 12 de julio y comenzar el paro el día 14, el sindicato SAG-AFTRA, que representa a 160,000 actores, anunció que los contactos con los estudios se retomarán el lunes 2 de octubre.
Con información de EFE
«Los Estados Unidos de América, contra Google»; comienza el mayor juicio antimonopolio de la era internet
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo