En el marco de las reuniones de la edición 54 del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, se presentó el documento ‘Principles for the Future of Responsible Media in the Era of AI‘, que propone cinco principios para que los medios de comunicación «ayuden a las partes interesadas a navegar la nueva era de la inteligencia artificial«.
Fragmentación, polarización, desinformación y falta de confianza son algunas de las banderas rojas que identifica el documento como los riesgos a los que se enfrentan los medios de comunicación y la generación de noticias, sin dejar de lado la adopción de la inteligencia artificial generativa y su potencial para transformar esa industria en particular.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Una de las estimaciones que presenta el informe es que la inteligencia artificial generativa transformará la industria a tal punto que, para 2026, «el 90 % de la información en línea será sintética
«En todos los mercados, la confianza general en las noticias es baja y sigue disminuyendo, con solo el 40 % de la población confiando en las noticias la mayor parte del tiempo en 2023, disminuyendo en un 2 % en el último año», destaca el reporte.
Sin más, estos son los cinco principios que plantea el Foro Económico Global:
Si bien los grandes jugadores dentro de los medios de comunicación han comenzado a adoptar ciertos principios para garantizar contenidos de calidad e información confiable, mismos que no deberían cambiar con la irrupción de la inteligencia artificial generativa.
Así, las propuestas son las siguientes:
Al erigirse como una «herramienta poderosa y de valor añadido», el Foro Económico Mundial dice que la inteligencia artificial generativa representa una oportunidad para que la industria fortalezca la producción de contenido de calidad y al periodismo per se.
Sin embargo, no dejan de alertar sobre los posibles riesgos: el uso de estas herramientas debe abordarse con cuidado y siempre evaluando su potencial y oportunidades futuras dado su impacto en la producción de contenido y su consumo.
Para conciliar la llegada de la inteligencia artificial generativa, se propone mejorar la eficiencia, reducir costos y ahorro de tiempo en tareas repetitivas. Por otro lado, esto abre la puerta a la innovación de los productos periodísticos que estén acorde a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios.
La comprobación de fuentes y datos debe ser una de las máximas que las empresas de medios de comunicación deben fomentar para evitar erosionar la confianza de sus audiencias.
Esto debe abrir paso a procesos de comunicación claros en los que se informe oportunamente a los consumidores de contenido sobre la generación de contenido y quién está detrás de cada pieza informativa.
Tomando como base los actuales estándares de trazabilidad de la información, se deben definir e implementar procesos que permiten el cumplimiento de principios básicos para garantizar a los usuarios un mínimo de calidad.
El liderazgo ético y la cultura organizacional juegan un papel fundamental en la construcción de un ecosistema saludable y confiable.
Las organizaciones necesitan empoderar y mejorar las habilidades de la fuerza laboral, asegurándose de que tengan una comprensión suficiente de la inteligencia artificial generativa.
Para consultar el documento completo, sigue el siguiente enlace
Gabriel Rico Albarrán, con información del Foro Económico Mundial
No dejes de leer: Esto dice el Annual Global CEO Survey sobre el futuro de las empresas
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.