La lucha científica continúa: origen del nuevo coronavirus incierto

Por pferreras | agosto 31, 2021

En diciembre de 2019 se reportó por primera vez en Wuhan, China, un cuadro clínico compuesto por alteración respiratoria progresiva grave, fiebre, mialgias y fatiga, que posteriormente sería denominado covid-19, cuyo origen se atribuye a un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), y que se ha propagado rápidamente por todos los continentes.

Ha generado el brote de neumonía atípica más grande del mundo en el último siglo. A menudo es relacionado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) que surgió en el año 2003, y que tiene más rápida difusión, mayor tasa de infección y mayor mortalidad que el covid-19.

Hoy por hoy, no se sabe si la pandemia de covid-19 se originó en un laboratorio de Wuhan. Lo que sí es seguro es que el coronavirus, que ha matado a más de 4,26 millones de personas y ha paralizado al mundo durante casi un año y medio, se liberó en China. La única duda es si la infección comenzó su fatal viaje desde un mercado de Wuhan o desde el instituto de virología de esa ciudad. Pekín lo niega y se niega a permitir el acceso a los protocolos de laboratorio que podrían identificar el origen del virus.

En las afueras de un pueblo de las colinas del suroeste de China, una única cámara de vigilancia escanea la entrada de una mina de cobre en desuso cubierta por un denso bambú. Cuando se acerca la noche, los murciélagos baten sus alas en lo alto.

En abril de 2012, seis mineros se contagiaron de una misteriosa enfermedad tras limpiar guano de murciélago en la mina. El guano es el excremento del único mamífero que puede volar por sí mismo. Tres de los seis mineros que enfermaron, murieron.

Por su parte, el gobierno de Joe Biden ha recomendado que la OMS inicie una investigación más exhaustiva sobre la posibilidad de una fuga en el laboratorio. Con ello, apoyó la iniciativa de Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, que se ofreció a volver a enviar expertos. Un funcionario sanitario estadounidense dijo que la investigación debía abarcar todos los laboratorios de Wuhan.

Mayor acceso a la telemedicina

El covid-19 generó una mayor adopción de prácticas telemédicas ya que los médicos necesitaban realizar visitas de pacientes en línea. Un modelo de atención cada vez más virtual y una mayor adopción por parte de los consumidores se produjeron mediante cambios fundamentales en las políticas tanto a nivel de gobierno como de proveedores.

Las barreras a la telesalud se han reducido, entendiendo que estas nuevas herramientas pueden acelerar el acceso a la atención mientras protegen a los trabajadores de la salud y a los miembros de la comunidad.

La aplicación de la Telemedicina en combinación con la Robótica, permite intervenir quirúrgicamente o asistir a un cirujano con un equipo de especialistas en otro punto del planeta. Con todo esto, se logra realizar una distribución virtual más homogénea del saber y la especialización médica, y de equipamiento de alta complejidad, poniendo a disposición los recursos para que sirvan a mayor cantidad de usuarios sin importar su ubicación geográfica.

Aun así, hoy, el progreso no es una condición de igualdad. Quienes tienen acceso a los medios económicos obtienen los beneficios, mientras que el resto parece cada día más sumido en el retraso. Tanto individuos como sociedades, no han podido superar estas limitaciones. (rmh)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.