Qué es el hongo negro y qué relación tiene con el covid-19

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 19, 2022

Es una infección fúngica rara que se concentra en nariz, ojos. Se trata de una mucormicosis transmitida por el hongo Macor y es conocido popularmente como hongo negro.

El hongo negro crece en alimentos como carnes, pan o verduras en proceso de descomposición y pueden ser contraídos en la ingesta de esos productos, por contacto directo con la piel -a través de una herida abierta-, o al respirarlos.

Los grupos de alto riesgo a los que afecta principalmente esta infección son a personas inmunodeprimidas, personas con diabetes, trasplantes de órganos sólidos, neutropenia, uso prolongado de corticosteroides sistémicos y sobrecarga de hierro; el riesgo se incrementa en personas con VIH y en personas que usan medicamentos inmunomoduladores.

 La mucormicosis no es una enfermedad contagiosa.

¿Qué relación tiene el hongo negro con el covid-19?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cuenta con información de infecciones fúngicas en pacientes con covid-19 grave o en quienes están en proceso de recuperación.

En el caso de India, por ejemplo, se ha informado de un aumento en los casos de mucormicosis.

Por otro lado, en Honduras, las autoridades sanitarias han confirmado 3 nuevos casos de mucormicosis, con lo que ya suman 41 hasta el momento.

Respecto a la prevención de la mucormicosis asociada a Covid-19, la OMS indica que se deben centrar los esfuerzos en lograr un mejor control glucémico en pacientes con Covid-19 y monitorear el uso de corticosteroides sistémicos en el tratamiento de casos graves.

La prevención de la mucormicosis asociada a Covid-19 debe centrarse en lograr un mejor control glucémico en pacientes con COVID-19 y monitorear el uso de corticosteroides sistémicos en el tratamiento de casos graves.

¿Cuáles son los síntomas?

La OMS indica que los síntomas dependen de la parte del cuerpo donde esté creciendo el hongo.

Sin embargo, explican que la presentación más común es una infección sinusal, acompañada de congestión y secreción nasal, además de dolor sinusal; fiebre y dolor de cabeza también pueden presentarse.

Tipos de mucormicosis y sus síntomas

Tipo Síntomas comunes
Mucormicosis rinocerebral (seno y cerebro)
  • Hinchazón facial unilateral
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal o sinusal
  • Lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca que rápidamente se vuelven más graves
  • Fiebre
  • Letargo, convulsiones, dificultad para hablar, parálisis parcial
Mucormicosis pulmonar (pulmón)
  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar
  • Hemoptisis
Mucormicosis cutánea (piel) Lesión en la piel que se asemeja a ampollas o úlceras. El área infectada puede volverse negra. Otros síntomas incluyen dolor, calor, enrojecimiento excesivo o hinchazón alrededor de una herida.
Mucormicosis gastrointestinal
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Hemorragia gastrointestinal
Mucormicosis diseminada Tiende a ocurrir en personas que ya están enfermas por otras afecciones médicas, lo que dificulta identificar qué síntomas están relacionados con la mucormicosis. Los pacientes con infección diseminada en el cerebro pueden desarrollar cambios en el estado mental o coma.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Tratamiento contra el hongo negro

Lo primordial al momento de tratar la mucormicosis, de acuerdo con la OMS, depende de varios factores, entre ellos, la rapidez del diagnóstico y posteriormente el tratamiento. También se debe considerar el lugar de la infección, las condiciones del paciente y el grado de inmunosupresión.

La letalidad general es de aproximadamente el 50 %, aunque el diagnóstico y el tratamiento tempranos conducen a mejores resultados.

En cuanto a la prevención, se deben abordar los factores de riesgo subyacentes, tales como lograr un mejor control glucémico en personas con diabetes, usar adecuadamente corticoides sistémicos y prevenir el uso innecesario de antibióticos, antifúngicos y otros inmunomoduladores.

Con información de EFE y la OMS

Consulta: ¿Sabías que el aire acondicionado engorda?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.