La sombra del covid amenaza Wimbledon

Por [email protected] | junio 29, 2022

Matteo Berrettini, uno de los grandes favoritos, fuera de Wimbledon. La noticia corría como la pólvora en los pasillos del All England Club. Destapaba la bomba el propio romano y las reacciones iban desde el ambiente funesto entre los periodistas italianos hasta la sorpresa de sus compañeros de circuito. Porque el protocolo no era algo marcado a fuego en las puertas del torneo, sino un rumor que comentaban los fisios en el vestuario. Pocos tenían claro qué hacer. ¿Jugar, o no jugar? La sombra del covid comenzaba a amenazar Wimbledon.

El de Berrettini no fue el único caso. El croata Marin Cilic y el español Roberto Bautista también tuvieron que decir adiós al torneo por el virus. Mientras la competición avanza con relativa normalidad, la preocupación no cesa entre los protagonistas y organizadores.

«Sinceramente, no sabía ni que la gente estaba dando positivo hasta que vi a una jugadora con una mascarilla», dijo Coco Gauff, número 12 de la WTA. «Tampoco sabía que la gente se estaba haciendo test hasta antes de mi partido. No había hablado con nadie de este tema».

«No nos tienen que consultar»

nadal saca durante su partido de primera ronda en wimbledon

«Tengo entendido que se puede competir pese a tener covid», dijo el español Feliciano López. Lo sorprendente era la neblina que rodeaba el asunto. «Se lo he escuchado a un fisio», apuntó. Misma fuente que tenía Rafael Nadal. «No sé si me han comunicado el protocolo. Hay muchas cosas que los Grand Slams no nos comunican».

«Creo que no nos tienen que consultar», agregaba Nadal. «Nosotros no estamos preparados para tomar esas decisiones. Somos tenistas, no especialistas en salud. Tienen que tomar esas medidas los que están preparados, los expertos. Todos podemos opinar sobre todo, pero esto se convertiría en un circo. A la hora de poner unas normas, que las pongan los que saben, no nosotros».

Ante las dudas, la organización salió al paso. Aclaró que la responsabilidad reside completamente en los tenistas. Si el jugador tiene síntomas, es él el que decide si hacerse un test, el que decide si comunicarlo y el que, en última instancia, elige entre seguir compitiendo y no. Berrettini, Cilic y Bautista escogieron irse.

También puedes leer: Rafa Nadal: sus 22 mejores frases para CEOs

Cornet desata la polémica

En este contexto, la polémica estalló con las declaraciones de Alizé Cornet. La francesa aseguró que en Roland Garros hubo un brote de covid y que los tenistas hicieron un pacto para cubrirlo. «En el vestuario, mucha gente lo tenía y nadie decía nada. Hubo nombres importantes que si salieran a la luz crearían un infierno», manifestó la gala.

Cornet afirma que el covid hizo estragos en Roland Garros. «Hubo nombres que, si salieran a la luz…»

Cornet se manifestó a favor de continuar jugando en caso de que se registre un brote. «Siempre va a haber tenistas que se retiren porque están enfermos. No quiero infravalorar el efecto del covid, pero hay torneos en los que muchos jugadores se intoxican con la comid y no vamos a hacer un protocolo para ello. Llevamos mucho tiempo con el covid, hay vacunas… Si volvemos a cómo estábamos hace unos meses, dejaré de jugar torneos«.

«No recuerdo casos en Roland Garros», replicó Nadal. «Si alguien dio positivo, no lo sé, no tengo esa información». Tras dos años de suspensión del torneo por culpa de la pandemia, el covid se ha colado en el día a día de Wimbledon. (EFE)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.