Conoce el síndrome de la parálisis por análisis - Revista Mercado
pucmm banner

Conoce el síndrome de la parálisis por análisis

Por revistamercado | noviembre 20, 2020

placeholder

El síndrome de la parálisis por análisis viene a ser esa situación en la cual empiezas a dar vueltas a una cosa, una y otra vez, sin tomar acción por ese bloqueo que te impide avanzar. Pasa un día, otro día, una semana, meses, y sigues igual. Es ese exceso de análisis que suele ocurrir cuando te enfrentas a una decisión o a una tarea, independientemente de lo complicada que pueda llegar a ser. Te quedas inmovilizado en esa fase de análisis previo al problema que tienes que enfrentar.

Este problema aparece en diferentes ámbitos de la vida. No se da únicamente en situaciones laborales, sino que en el entorno diario personal es cuando aparece con más frecuencia. Te encuentras inmerso en una multitud de opciones, empiezas a barajarlas todas, pero sin materializar ninguna de ellas. Aquí entra la parálisis y tu cerebro empieza a dar vueltas en círculos, hasta que se agota. Al día siguiente, vuelve a empezar la misma historia.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

En lugar de sacar tantas variables al aire, tómala, ponla en acción, y solo así sabrás si funcionará o no (siempre que sea razonablemente viable, claro). El quedarte más tiempo únicamente pensando y estudiando durante meses todas las posibilidades, solo hace que pospongas lo que quieres conseguir. En este caso, sacar tu proyecto a la luz.
Son varias las causas en las que aparece la parálisis por análisis. Darse cuenta de qué situación es la que te está bloqueando es clave para poder poner remedio a ella. Una de estas situaciones pudiera ser el miedo al fracaso o a equivocarnos.

El miedo es una faceta que forma parte de la naturaleza humana. Si dejas que vaya a su antojo y tome el control de tu vida, el avance y cumplimiento de objetivos se verá mermado. Al final te quedas analizando una y otra vez todas las opciones antes de llevar una sola de ellas a la práctica. Muchos de los miedos que tienes son inexistentes. En varias ocasiones visualizamos peligros u obstáculos que pueden ser o no reales. Deja de autosabotearte con imágenes negativas de que todo va a salir mal sin dar la posibilidad a que suceda√