Entender el capitalismo de 'stakeholders' (o de las partes interesadas)
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Entender el capitalismo de ‘stakeholders’ (o de las partes interesadas)

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 18, 2023

El caitalismo de stakeholders hace referencia a un sistema económico que cree en servir a todas las partes interesadas, en lugar de sólo a los accionistas, y cuestiona la responsabilidad social de las compañías.

Esta filosofía es un elemento adicional para fortalecer aún más la resiliencia de las empresas y la creación de valor a largo plazo.

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Una encuesta de Expoknews.com entre altos directivos muestra que adoptar el capitalismo de los stakeholders puede tener impactos positivos en la reputación de la empresa, la satisfacción de los empleados, la preferencia de los consumidores y el desempeño de los inversores, lo que lo convierte en un enfoque importante para el éxito a largo plazo.

1. Fundamental servir a los intereses de todos los ‘stakeholders’

El capitalismo de stakeholders predica servir a todas las partes interesadas, en lugar de sólo a los accionistas, y cuestiona la responsabilidad social de las compañías.

Los especialistas que defienden este modelo económico apuntan a que las compañías deben considerar a todos los involucrados, no sólo a los propietarios, sino también a los empleados, clientes y proveedores. No hacerlo, señalan, significa que estas pueden dañar el medioambiente y aumentar la desigualdad.

Gunter Pauli, el Steve Jobs de la sostenibilidad en 6 frases

2. Lograr la sostenibilidad de extremo a extremo

Las empresas líderes están creando estrategias a gran escala a nivel empresarial para lograr la sostenibilidad de extremo a extremo y generar un impacto positivo en las partes interesadas.

Un líder notable y temprano, Unilever, lanzó su Plan de Vida Sostenible hace más de una década y reorganizó toda la compañía en torno a tres objetivos comerciales impulsados por un propósito. Para crear claridad y visibilidad sobre estas estrategias, las empresas a menudo crean plataformas con nombre para delinear y comunicar claramente su plan.

Ejemplos notables incluyen el Plan Mars Sustainable in a Generation y la plataforma Nike Move to Zero. Estas iniciativas estratégicas hablan directamente a los accionistas para demostrar una estrategia comercial sostenible con visión de futuro que mitiga el riesgo a largo plazo y maximiza el beneficio económico.

Los esfuerzos resuenan con los empleados, clientes, socios y comunidades que tienen nuevas expectativas sobre el papel de las empresas en la sociedad.

3. La diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I)

La diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) son aspectos importantes del capitalismo de las partes interesadas, tanto en términos de cómo las empresas establecen políticas y prácticas internas de DE&I que apoyan a todos los empleados y eliminan los prejuicios raciales, de género y de otro tipo, como de las políticas que afectan la contratación, las promociones, los salarios y los beneficios.

Como lo demuestran las investigaciones, las empresas con un sólido historial en DE&I, especialmente en los niveles de C-suite y Junta, también logran un mejor rendimiento comercial en rentabilidad e innovación.

El caso de negocio es claro. Ahora, las empresas líderes están reevaluando sus inversiones en DE&I y vinculándolas mejor a la estrategia comercial central. Sin embargo, a medida que las empresas continúen en sus viajes de DE&I, las partes interesadas estarán observando para ver cómo las ambiciones y los compromisos se transforman en acción e impacto tangible para las personas.

4. ESG como medida de éxito del capitalismo de las partes interesadas

ESG (Environmental, Social and Governance) se refiere a las métricas no financieras utilizadas por los
inversores para evaluar aspectos del comportamiento corporativo que pueden ayudar a determinar el desempeño financiero futuro.

El capitalismo de las partes interesadas es una perspectiva sobre temas y audiencias que debería ser importante para los líderes corporativos. Así, el 67 % de los ejecutivos encuestados reporta que tener a su CEO hablando sobre temas polémicos ofrece un impacto positivo en la reputación de la empresa. El 40 % de los consumidores globales busca productos alineados con sus valores y el 57 % está dispuesto a cambiar su comportamiento de compra para reducir el impacto ambiental negativo.

De cara a los inversores, las empresas con objetivos claros en factores ESG muestran un fuerte desempeño económico. Si consideramos a los empleados, la preocupación de éstos por el impacto ambiental y la diversidad e inclusión ha aumentado.

5. “Stakeholder capitalism Metrics”

En el otoño de 2020, el Foro Económico Mundial y el Consejo Empresarial Internacional (IBC) se asociaron con las cuatro grandes firmas de contabilidad a nivel mundial (Deloitte, PwC (PricewaterhouseCoopers), EY (Ernst & Young) y KPMG) para crear un marco ESG común — Stakeholder Capitalism Metrics — y alentar a las empresas del IBC a adoptar los estándares.

A partir de enero de 2021, 61 líderes empresariales se comprometieron ya a adoptar el marco. Este es un movimiento significativo para estandarizar los informes globales de ESG.

En conclusión, entender el capitalismo de stakeholders, con su enfoque en la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I), así como en las métricas ESG, ha tomado un papel prominente en la agenda empresarial actual. Las compañías líderes están reconociendo la importancia de abordar temas sociales y ambientales en su estrategia comercial, y están siendo observadas de cerca por las partes interesadas.

Reportaje publicado en la edición de junio de revista Mercado

El Top 10 de empresas “disruptivas” 2023: sector, valor y CEO

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