En América Latina la participación femenina en el mercado laboral representa un 50%, mientras que en República Dominicana alcanza el 63 %.
El mercado laboral es cada vez más exigente con la selección de profesionales que desean para ocupar determinados puestos gerenciales. La preparación académica es tan determinante como el ajustarse perfiles de interés de cada una de las empresas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Según el informe “Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica”, realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), República Dominicana tiene el porcentaje más alto de mujeres graduadas de estudios superiores en Latinoamérica, con un 65,78 %.
Conforme al estudio, más del 50 % de los estudiantes de educación superior de la mayoría de los países de la región eran mujeres, destacando por encima del 65 % a Rep. Dom., seguida por Cuba con un 62,37 %, Argentina con 61,69 % y Panamá con 60,46 %.
Asimismo, el porcentaje más alto de mujeres graduadas lo lidera el país con un 65,78 %, siguiéndole Argentina con 65,62 %, Panamá 65,04 % y Honduras con 64,18 %.
La mujer es un eslabón primordial en el desarrollo y crecimiento del mercado laboral dominicano, registrándose un incremento constante en cantidad y calidad educativa de las mujeres que asumen puestos ejecutivos. Esto ha derivado en mejoría salarial, gracias a la constante preparación que están teniendo en distintas áreas profesionales y gerenciales.
En su mayoría, las dominicanas muestran mayor interés en los estudios universitarios y de institutos técnicos y/o especializados.
En ese sentido, las carreras de con mayor interés son Educación, Arquitectura, Medicina, Contabilidad, Derecho, Psicología, Administración de Empresas, Lenguas Modernas, Enfermería, Bioanálisis, Negocios y Mercadeo, esta información de acuerdo a un informe del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).
El mismo estudio de MESCyT sugiere que las compañías que solicitan más trabajadores capacitados son de las de Marketing y Economía. Asimismo, las profesiones de titulaciones sanitarias como Terapeutas, Enfermeros y Trabajadores Sociales son altamente requeridas.
Por otro lado, están los negocios de Biotecnología y Bioquímica, los que por su nivel de complejidad necesitan un nivel de preparación y especialización más avanzado.
Sin lugar a dudas, la oferta laboral varía mucho acorde a las circunstancias, en el caso de República Dominicana, a raíz del Covid-19, la demanda de personal de salud se ha incrementado, y lo mismo ocurre con personas con capacidades en áreas tecnológicas.
[cierre-women]
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo