¿Y las vacunas pa´ cuándo? Pfizer y BioNTech aseguran 7.9 millones de dosis

Por revistamercado | enero 18, 2021

Los dominicanos ya están cansados de las ampliaciones del toque de queda y las restricciones. Sin embargo las cifras de contagio de Covid-19 siguen rompiendo récord. Mientras tanto en las calles la gente se pregunta ¿Y la vacuna, pa´ cuando?.

Recientemente la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que el gobierno firmó un nuevo acuerdo para garantizar más dosis, esta vez, con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech con el cual aseguran 7.9 millones de dosis de la vacuna BNT162b2, contra el COVID-19.

Este acuerdo entre Pfizer y BioNTech y el gobierno dominicano “nos acerca a la meta de garantizar que el pueblo dominicano tenga acceso a la vacuna de manera segura, como prometió el presidente Abinader desde su discurso de toma de posesión”, afirmó la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

Las dosis acordadas serán suministradas a la República Dominicana en el transcurso del 2021, iniciando a partir del segundo trimestre del año, una vez la vacuna BNT162b2 reciba el permiso transitorio por parte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y su adquisición sea aprobada por el Congreso Nacional.

Según los resultados finales completos del ensayo clínico a gran escala anunciados por Pfizer y BioNTech, la vacuna que desarrollaron en conjunto tiene una efectividad del 95% en la prevención de COVID-19.

Sobre las temperaturas de almacenaje

Dependiendo de la farmacéutica, el tipo de vacuna y las técnicas empleadas para su desarrollo, las dosis de vacunas contra COVID-19 deben ser almacenadas bajo temperaturas que oscilan entre  los -80 grados celsius y 8 grados celsius; específicamente la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech necesita temperaturas de entre -80 y -70 grados centígrados para su conservación.

Hasta el momento, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) ha identificado ocho ultracongeladores propicios para el almacenamiento de vacunas BNT162b2, con una capacidad de acopiar hasta 400 mil dosis; mientras siguen haciendo levantamientos y manteniendo conversaciones con otros posibles aliados para llevar dicha capacidad de almacenamiento a 1 millón de dosis.

¿Qué pasó con AstraZeneca?

El viernes 30 de octubre de 2020  la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, también presentó al país la firma de un acuerdo compromiso con la empresa británica AstraZeneca, mediante el cual el gobierno adquirirá diez millones de dosis de vacunas para la erradicación de la pandemia del Coronavirus en el territorio nacional.

Según las declaraciones de Raquel Peña y el representante de la empresa, el mismo consiste en un Contrato de Compraventa por anticipado para el suministro de la vacuna AZD1222 contra el virus del COVID-19 en República Dominicana, suscrito entre el Gobierno local y AstraZeneca UK Limited para el abastecimiento potencial del antiviral en el país con un costo estimado de 40 millones de dólares, la cual se encuentra en fase de pruebas y se estima estará lista para para el primer semestre del 2021.

La vacuna «COVID-19 AstraZeneca», desarrollada por la Universidad de Oxford/AstraZeneca, fue aprobada este jueves 31 de diciembre de 2020 por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La DIGEMAPS, mediante acto motivado de fecha 31 de diciembre de 2020, otorgó a AstraZeneca un permiso especial transitorio para la vacuna «COVID-19 AstraZeneca».

El permiso especial transitorio a la vacuna «COVID-19 AstraZeneca» ha sido conferido por la DIGEMAPS amparada en la resolución No. 00053, del 30 de diciembre de 2020, dictada por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, en la cual autoriza a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) a otorgar permisos provisionales para las vacunas contra el COVID-19, siempre y cuando se garantice la seguridad y eficacia de la vacuna y el cumplimiento de una serie de requerimientos que se exigirán a los fabricantes de las vacunas.

La decisión de aprobar el suministro de esta vacuna se tomó de conformidad a las disposiciones de la Ley General de Salud 42-01 y sus reglamentos, que permite al Ministerio de Salud y Asistencia Social a tomar medidas extraordinarias en caso de situaciones de emergencia.