‘Unicornios en cuarentena’, las startups latinoamericanas recortan personal

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 30, 2022

El auge de las empresas unicornio latinoamericanas deja en claro la capacidad que existe en la región para competir y brillar en el firmamento empresarial, desde la parte tecnológica, la banca y el retail, entre otros sectores.

Pero el distintivo de ‘unicornio’ no necesariamente implica buenas noticias; las empresas no son ajenas a las altas y bajas de las bolsas o acontecimientos externos que impactan directamente en su esfera de influencia y las obligan a tomar acciones, como cualquier otra compañía.

En 2021, América Latina dio la bienvenida a 18 nuevos «unicornios», esto es, startups o empresas tecnológicas emergentes con una valuación de al menos US$1,000 millones.

¿Qué son las empresas unicornio?

Entre las primeras características se encuentra generar un valor de US$1,000 millones durante su etapa de lanzamiento antes de sus 10 primeros años de vida.

Las redes sociales, equipos multiculturales y resilientes, además de la mira puesta en el mundo para abarcar todo, son elementos que las complementan.

Infografía: La ola de despidos llega a las startups latinoamericanas | Statista

Te invitamos a consultar: Empresas unicornio, un modelo asequible y más real de lo que crees

La situación de los unicornios latinoamericanos

Las condiciones del mercado y la reciente caída de las bolsas bursátiles como una de las reacciones al cambio en la política monetaria de Estados Unidos por parte de la Fed en marzo de este año ha desencadenado una ola de despidos masivos a lo largo y ancho de Latinoamérica.

Por ejemplo, la empresa de criptoimonedas Bitso, despidió a 80 trabajadores, con base en que las decisiones de esta envergadura se toman «con base en nuestra estrategia de negocios a largo plazo y para apoyar a nuestros clientes y nuestra estrategia como compañía”.

Buenbit, argentina y también dentro del mundo de las criptomonedas, llevó a cabo un despido masivo, echando por tierra también sus planes de expansión.

La inmobiliaria digital brasileña QuintoAndar recortó a 160 de sus empleados a principios de año. Loft, también fundada en Brasil, despidió alrededor de 159 empleados también.

Federico Ogue, CEO de la empresa, explicó que dado el nuevo contexto global, se tomó la decisión de redefinir su estrategia.

Otra empresa, enfocada en el e-commerce, Olist, sostuvo que una reorganización de la empresa fue necesaria para mantener las inversiones y sus planes estratégicos.

VTEX, de origen brasileño y especializada en el comercio electrónico, despidió a 200 personas, el equivalente al 13% de su plantilla laboral.

A pesar de las pérdidas registradas en el primer trimestre del año por US$45.1 millones, el banco digital colombiano Nubank, no ha tomado la decisión de despedir a personal de su plantilla laboral.

¿Qué puede estar ocasionando la ola de despidos?

Una de las razones que pueden arrojar luz a la ola de despidos en las startups latinoamericanas se encuentra en la inflación; aunado a las tasas de interés y la guerra en Ucrania, son algunas de las razones que han hecho dudas a los inversionistas, que ven cómo se tiñen de rojo los números bursátiles en la bolsa de valores.

El 2021 fue un año de sueños cumplidos para al menos 18 empresas unicornio en Latinoamérica.

En todo 2021, las empresas tecnológicas con sede en Latinoamérica lograron atraer más de US$15,000 millones en inversiones de capital de riesgo, según los datos recientemente divulgados por la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA).

Consulta: El mapa de la inflación mundial para todo el 2022

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.