Impuesto mínimo global generaría alrededor de US$150.000 millones

Por jvalentin | junio 15, 2021

Ha generado mucho de que hablar el reciente acuerdo del G7 para impulsar un plan de lucha contra la evasión fiscal y hacer que las empresas paguen el impuesto mínimo global en los países donde hacen negocios, independientemente de dónde coloquen las sedes de sus subsidiarias y sobre las ganancias que generan.

Se estima que en un momento de crisis económica asociada a la pandemia de covid-19, un sistema impositivo con menos beneficios para las multinacionales permitiría que los gobiernos aumenten su recaudación fiscal.

Según datos de Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el impuesto mínimo global de un 15% podría generar alrededor de US$150.000 millones en ingresos adicionales para gobiernos de todo el mundo.

“De alguna manera, este es el final del trabajo sobre una regulación de la globalización para una mayor justicia tributaria”, explica Saint-Amans.

Impuesto mínimo global  debe ser reconocida por el G20

Después de siete años de trabajo técnico en una revisión de la tributación internacional, los negociadores de la OCDE se reunirán en París el 30 de junio con el objetivo de hacer una propuesta sobre este tema antes de una cumbre del Grupo de los 20 países industrializados que se realizará en julio.

Junto con las negociaciones sobre una tasa mínima global, la OCDE también está trabajando en un sistema para dividir entre Gobiernos los derechos de gravar a las multinacionales, en particular las empresas de tecnología.

El G7 propuso aplicar nuevas normativas a las empresas “más grandes y rentables”, pero se han generado preocupaciones por el hecho de que Amazon no sea incluido debido a sus escasos márgenes de ganancia.

Facebook y Google se pronuncian positivamente acuerdo de G7

Facebook valoró la decisión como un «importante progreso» dado por el grupo G7, pues la red social aseguró que este impuesto ofrecerá más certeza a las empresas.

Por su parte Google también apoyó al trabajo que se está haciendo en el G7 para actualizar las normas fiscales internacionales.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.