Tres habilidades para los trabajos del futuro, según el Foro Económico Mundial

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 19, 2023

Las habilidades del futuro presente son impostergables, y las nuevas generaciones deben prepararse desde la academia para saber hacerle frente a las demandas del mercado en un ambiente que cambia constantemente.

El Foro Económico Mundial explica que la Educación 4.0 busca reimaginar la educación desde un punto de vista inclusivo a lo largo de la vida estudiantil para que los alumnos desarrollen sus capacidades y los profesores sean facilitadores.

Dentro de esta propuesta de la Educación 4.0, existen tres habilidades clave que cada individuo debe conocer y manejar para estar mejor preparado para ese futuro:

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Habilidades para los trabajos del futuro en la era de la Educación 4.0

Resolución de problemas

Las empresas buscan que sus colaboradores posean un serie de competencias más allá de las que describen los puestos de trabajo. Una de ellas es la resolución de problemas, una habilidad que debe fomentarse desde los salones de clase.

El Foro Económico Mundial explica que los estudiantes competentes buscan acercarse a los problemas con curiosidad y con la disposición de aceptar el reto que significan.

Ya sea en grupo o por separado, los estudiantes deben analizar la situación, plantearse una serie de preguntas para identificar el origen del problema y así, crear una lluvia de ideas con posibles soluciones que se irán verificando para dar con la solución.

«los alumnos construyen y se apoyan en los componentes básicos de la resolución de problemas: creatividad, análisis de datos, perseverancia y pensamiento crítico».

Colaboración

Un informe elaborado por Pearson Education y la Asociación para el Aprendizaje del Siglo XXI recomendó incorporar tres elementos a la hora de enseñar a colaborar: comunicación interpersonal, resolución de conflictos y gestión de tareas.

Básicamente, la idea que plantea la colaboración involucra un trabajo con otras personas, independientemente del rol que se desempeñe al interior de un equipo o individualmente.

Eso sí, el informe agrega que «para desarrollar y poner en práctica las habilidades de colaboración, el entorno de aprendizaje debe incorporar cierto nivel de fricción».

«Los colaboradores eficaces establecen relaciones con todo tipo de personalidades, estilos de trabajo y procedencias, actuando con rapidez para rebajar la tensión y resolver conflictos dentro de cualquier equipo», sostiene el Foro Económico Mundial.

Colaboración
Colaboración

Adaptabilidad

Considerada como una habilidad subvalorada por lo difícil que es llegar a una definición concreta, la adaptabilidad va desde sentir comodidad enmedio de la incertidumbre, cambios repentivos o circunstanias desconocidas, hasta la capacidad de tomar decisiones eficaces y salir avante a pesar de las presiones que puedan existir.

Andrew Martin, profesor en psicología educacional en la University of New South Wales, Australia, junto on u equipo de investigadores dedicados a estudiar las respuestas de estudiantes a la incertidumbre «ha observado que aprender a adaptarse requiere ajustes cognitivos, comportamentales y afectivos (emocionales) que incluyen el desarrollo de la resiliencia, la actitud positiva y la autorregulación».

Adaptabilidad
Adaptabilidad

Gabriel Rico Albarrán

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