Tres miedos que dificultan el camino al liderazgo

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 29, 2023

Cuando se trata de liderar, la identidad propia importa. Verse como líder es un primer paso importante para convertirse en uno, mientras que la resistencia a identificarse como tal puede impedir que personas capaces asuman responsabilidades de primer nivel.

Partiendo de esa base, la pregunta es: ¿por qué las personas a menudo se sienten incómodas pensando en sí mismas como líderes?

Aunque sin duda hay muchos factores en juego, está demostrado que las preocupaciones por la reputación pueden disuadir significativamente a las personas de perseguir proactivamente sus objetivos en el trabajo. Cuanto más se preocupan las personas por los riesgos de reputación que implica ser líder, era menos probable era que se identificaran como tal.

Específicamente, existen tres miedos comunes de reputación que impiden que las personas se vean a sí mismas como líderes:

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Miedo a parecer dominante

Una preocupación muy recurrente en muchas personas es la de ser vistas como mandonas, autocráticas o dominantes si tuvieran que asumir un papel de liderazgo.

«No me gustaría parecer insistente o que me aprovecho de las personas débiles. No me gustaría parecer frío«, describió un participante en una reciente investigación (llevada a cabo por las profesoras Julia Lee Cunningham, Laura Sonday y Susan Ashford).

Miedo a parecer diferente

Otra preocupación común es que actuar como líder suponga ser señalado y recibir demasiada atención por ser diferente de los demás, incluso si esa atención es positiva. Un participante en el estudio explicó que no quiere que le admiren ni le idolatren. «Me siento cómodo liderando, pero al mismo tiempo quiero estar al mismo nivel que los demás».

A muchas personas les preocupa sacrificar su sentido de pertenencia dentro del grupo en caso de asumir un rol de liderazgo.

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Miedo a parecer poco calificado

Independientemente de si realmente se ven a sí mismos como calificados, muchos de los participantes dijeron temer que otros los vean como no aptos para el liderazgo. «Me preocupa que, si trato de buscar el liderazgo en mi campo, la gente no me tome en serio«, señaló un participante.

¿Cómo puede ayudar un gerente?

La buena noticia es que la investigación también reveló varias intervenciones psicológicas que los gerentes podrían usar para reducir la potencia y el impacto de estos miedos, permitiéndoles alentar a más personas a identificarse y convertirse en líderes.

Foto: AIA New York

Es posible influir en las percepciones de las personas sobre el riesgo reputacional. Por ejemplo, los participantes que escucharon un podcast en el que se enmarcaba el liderazgo como riesgoso tenían menos probabilidades de identificarse o actuar como líderes, respecto a quienes escucharon un podcast que describía el liderazgo como un rol de bajo riesgo.

Esto sugiere que al presentar el liderazgo como menos arriesgado, los gerentes pueden ayudar a los empleados a sentirse más cómodos viéndose a sí mismos como líderes.

Además, los gerentes también pueden tomar medidas para abordar las preocupaciones sobre la reputación de los empleados. Las organizaciones deben demostrar con palabras y acciones que cualquiera puede ser un líder y que asumir roles de liderazgo será visto positivamente.

Establecer una cultura que celebre el liderazgo y lo haga verdaderamente accesible puede ayudar a que todos se sientan más cómodos viéndose a sí mismos como líderes, esquivando algunos miedos recurrentes.

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De Harvard Business Review, por Julia Lee Cunningham, Laura Sonday y Susan Ashford

(Julia Lee Cunningham es profesora asociada de administración y organizaciones en la Stephen M. Ross School of Business de la University of Michigan. Laura Sonday es profesora asistente de comportamiento organizacional en la University of North Carolina en Chapel Hill. Susan Ashford es profesora de administración y organizaciones en la Stephen M. Ross School of Business de la University of Michigan)

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