Ikigai, la clave para alcanzar la felicidad en la vida y el trabajo

Por pferreras | septiembre 7, 2021

Los trabajadores japoneses en las grandes ciudades cumplen jornadas y cuentan con una exhorbitante cantidad de labores que los lleva a un estado de sushi-zume, un término que compara a las personas apretadas en un tren a los granos de arroz para sushi. Esta vida es un constante estrés, a menudo se ven personas en ropa de oficina tirados en bancos públicos durmiendo. ¿Cómo manejan esta carga? A través de ikigai.

Previo a su traducción directa o literal, ikigai es un término que encarna la idea de la felicidad de vivir; es decir, la razón por la cual usted decide levantarse todas las mañanas a dar lo mejor que tiene para ofrecer ese día.

Solo el 31% de los participantes consideraron su trabajo como ikigai, según datos de una encuesta en Japón (2010)

En América, el concepto tiende a ser asociado con un diagrama de Venn de cuatro cualidades: lo que amas, para lo que eres bueno, lo que necesitas y por lo que te pueden pagar. Sin embargo, en el Oriente la perspectiva cambia: posiblemente este gran motivo difiere bastante de los ingresos que pudieran obtener a través de él.

Mientras que para algunas personas, su oficio se vuelve su vida, otros no limitan «vivir» solo a eso.

Conociendo ikigai

Akihiro Hasegawa, psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Toyo Ewia, explica el origen del término en un trabajo de investigación que lleva su nombre como coautor; incluye ikigai como parte del lenguaje cotidiano japonés. Se compone de dos palabras: iki = vida, y gai = valor o mérito.

Los japoneses creen que la suma de las pequeñas alegrías cotidianas resulta en una vida más plena, en conjunto.

«Gai viene de la palabra kai («conchas» en japonés,que eran consideradas muy valiosas) y de allí se derivó ikigai como una palabra que significa valor en la vida«, afirma Hasegawa. Aunque existen otras palabras que incluyen «gai», esta palabra se encarga de englobar el concepto junto a otros valores de vida.

Otros autores concluyen que esta «ley de vida» contribuye a la longevidad que destaca a la nación asiática, pues Japón es uno de los países con mayor expectativa de vida: 87 años para las mujeres y 81 para los hombres.

En este país existen las zonas azules, lugares donde el riesgo de enfermedades letales es bastante bajo y los ancianos superan la expectativa de vida. Okinawa es una isla remota japonesa donde una gran cantidad de personas superan la centena y, aunque la dieta influye, el autor Dan Buettner añade otro factor: un propósito de vida. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.