El ADN de un líder resiliente, en 10 cromosomas (parte 2/2)

Por [email protected] | mayo 20, 2022

En la primera parte de este análisis, detallamos 5 cromosomas que un líder resiliente guarda en su ADN. A continuación, podrás descubrir otras cinco características clave para que un capitán de barco marque el rumbo de su equipo o empresa en una época de obstáculos constantes e imprevisibles:

6. Resuelve con creatividad y acepta el error

La confianza y la aceptación de la incertidumbre permiten al líder resiliente sacar a la luz su creatividad. «En lugar de obsesionarse con las frustraciones que genera un reto, los líderes resilientes son adaptables y se ajustan a las circunstancias que enfrentan de maneras nuevas y creativas», desarrollan desde Young Leaders of the American Initiative.

A problemas nuevos, soluciones diferentes. La creatividad debe alimentarse como un valor clave para el futuro de las organizaciones en un mundo tan cambiante. Y, junto a ella, la aceptación de que los errores serán parte del proceso. «Están dispuestos -los líderes resilientes- a ser audaces y poner a prueba ideas nuevas e innovadoras. No temen hacerlo«.

7. Aplica, o se acerca, a la fórmula Maxwell

En su obra «Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder», el conferenciante y autor de más de 80 libros sobre liderazgo John C. Maxwell es categórico: «Crecimiento es igual a cambio». Sin embargo, eso no implica olvidar las fortalezas y debilidades de uno mismo y su organización.

Por ello, sugiere una fórmula. El primer punto es invertir un 70% del tiempo en los puntos fuertes. «Nunca a nadie se le ocurrió decir, por ejemplo, que el gran violinista Jascha Heifetz era un fracaso como trompetista», afirmó el consultor y profesor de negocios Peter Drucker.

El 25% del tiempo debe de apuntar la cambio. Maxwell lanza una advertencia: «Si dedicas tiempo a cosas nuevas relacionadas con áreas fuertes, entonces crecerás como líder. No olvides que en el liderazgo, si dejaste de crecer, estarás terminado».

El 5% restante debe apuntar a las áreas débiles. «La clave es minimizarlas tanto como sea posible, y los líderes lo logran delegando», desvelas Maxwell.

8. Cultiva su equipo

Un equipo sólido, enfocado y preparado es básico para gestionar con acierto los momentos de dificultad. Por ello, un líder resiliente no deja de alimentarlo y motivarlo. «Los buenos líderes son expertos en cultivar un clima de confianza y están firmemente comprometidos con el crecimiento personal y profesional de sus equipos«, asegura el profesor Alberto Ribera, de la Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE, la escuela de negocios de la prestigios Universidad de Navarra.

El líder resiliente se rodea de gente positiva, capaz y a la que escucha antes de tomar sus decisiones. La escucha debe ser activa, centrada en el mensaje que recibe.  «Aprovechar el tiempo para escuchar a los miembros del equipo tiene el potencial de aumentar tu liderazgo de manera exponencial a medida que obtienes información, consideras nuevas ideas y recibes comentarios valiosos», apunta el coach empresarial Guido Cattaneo.

9. Transmite pasión

«Cuando un líder se expresa con pasión, generalmente encuentra pasión como respuesta«, asegura John C. Maxwell. Un capitán que transmite pasión y convencimiento, especialmente cuando las cosas se ponen difíciles, acaba contagiando a las personas que le siguen.

Maxwell va más allá. «El ser humano está hecho de tal forma que cuando cualquier cosa enciende el alma, las imposibilidades desaparecen. Un fuego en el corazón lo levanta todo en la vida, es por eso que los líderes apasionados son tan efectivos. Un líder con gran pasión y pocas habilidades siempre sobrepasa a un líder con grandes habilidades y ninguna pasión».

10. No olvida cuidarse

Es muy complicado liderar desde el estrés personal, desde un sentimiento de agobio o angustia. Por ello, el líder resiliente debe cuidar su bienestar, mantener la cabeza oxigenada para dirigir con claridad. El tiempo destinado a cuidarse y llenar el depósito de la ilusión es el tiempo mejor invertido. (Borja Santamaría)

Consulta: Desaprender para aprender, clave de la formación empresarial

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.