Escasez de chips obliga a Hyundai y Kia a paralizar fábricas

Por jvalentin | junio 14, 2021

Las grandes marcas de vehículos han tenido buena aceptación de parte de sus usuarios, a pesar de que el mundo se recupera de la pandemia del covid-19. De hecho Hyundai Motor Co. y su empresa hermana, Kia Corp, alcanzaron en mayo un récord histórico por tercer mes consecutivo, por sus modelos ecológicos y vehículos utilitarios deportivos.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Ambas empresas se encuentran paralizadas por la escasez de chips electrónicos, vitales para sus vehiculos y existe la incertidumbre de cuanto tiempo tardará para que la producción demanda vuelva a equilibrarse.

Diversos factores han contribuido a la escasez, como el incendio en una planta de chips automotrices en Japón, el encalle del buque portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez y la tormenta de nieve en Texas.

En consecuencia de esto, la marca Hyundai suspendió por tres semanas las operaciones de su planta estadounidense en Alabama y volverán a suspender la producción entre el 26 de junio y el 11 de julio por el período de mantenimiento anual rutinario.

«Hyundai Motor Manufacturing Alabama suspenderá la producción la semana del 14 (de junio) debido a las condiciones del suministro de semiconductores. La planta reanudará la producción el 21 de junio y continuará adoptando las medidas necesarias para optimizarla», señaló el fabricante a Efe

La empresa, que tiene diez plantas fuera de Corea del Sur (cuatro en China y una en EE.UU., República Checa, Turquía, Rusia, India y Brasil) y siete en la península coreana -con una capacidad combinada de producción de unos 5,5 millones de vehículos-, ya ha detenido temporalmente algunas de sus plantas nacionales por este motivo.

Kia también detuvo temporalmente su producción en su planta estadounidense y en otra surcoreana el mes pasado por los mismos problemas.

Chips podrían tardarse, otras marcas se han visto obligadas a paralizar labores

Intel estaría fabricando los chips en un plazo de 6 a 9 meses para enfrentar la escasez y el impacto que este ha representado en grandes fábricas de automóviles en los Estados Unidos.

Ford ha tenido que retirar la producción de casi 350,000 vehículos; GM (General Motors) redujo su producción total en 277,966. De los modelos más afectados en ambas compañías ocupan los primeros lugares en la lista, la camioneta Ford F-Series, Jeep Cherokee y Chevrolet Equinox.

Algunos expertos aseguran que la escasez no se podrá solucionar hasta julio de este año. «Creemos que las restricciones de suministro de la industria de semiconductores tanto en obleas como en sustratos se retirarán solo parcialmente en la segunda mitad de 2021, y que habrá cierta rigidez en la vanguardia (informática, chips 5G) que se extenderá hasta 2022», dice un trabajo de investigación de Bank of America.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.