Entrevista de trabajo: 4 preguntas que no debes hacer a un reclutador

Por | abril 23, 2024

La alerta acaba de llegar a tu teléfono: ¡Faltan tres días para tu entrevista de trabajo! Por suerte, te has estado preparando toda la semana. Has elegido su ropa, estudiado las responsabilidades laborales y memorizado algunos ejemplos que demuestran tus habilidades más relevantes.

Te has entrenado, una y otra vez, para responder cualquier pregunta que pueda hacerte el reclutador.

Estás listo, más que listo, para aprovechar esta oportunidad. ¿Verdad?

Quizás necesites pensarlo de nuevo.

Lo que los candidatos suelen olvidar en una entrevista de trabajo

La mayoría de los solicitantes de empleo ya conocen el método probado y verdadero de llegar preparados con preguntas para su entrevistador. Sin embargo, muchos esperan hasta el final de la entrevista para plantearlas.

Lo hacen cuando el gerente de contratación se detenga y diga: «¿Tiene alguna pregunta para mí?».

Los estudios demuestran que hacer preguntas hace que el reclutador se sienta más comprometido y tenga más probabilidades de verte de manera favorable, a la vez que te proporciona información más valiosa sobre el puesto.

Una buena entrevista de trabajo suele parecerse más a una conversación: una vía de doble sentido en la que cada persona siente curiosidad por saber si encajará con la otra.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a hacer preguntas más interesantes (y a evitar las inconvenientes) durante tu próxima entrevista de trabajo, y a aumentar sus probabilidades de obtener una oferta.

Preguntas a evitar y preguntas a potenciar

He aquí algunas preguntas que probablemente se considerarán señales de alerta (a pesar de su intención positiva), y lo que debería preguntar en su lugar.

A evitar: ¿Cuánto tiempo se tarda normalmente en conseguir un ascenso?

Esta pregunta clásica da la apariencia inicial de gran ambición, pero la redacción hace que resulte una metedura de pata.

Kyle Elliott, coach de carreras tecnológicas, recomienda una alternativa: «¿Puede contarme más sobre el proceso de la empresa para apoyar el crecimiento de los empleados?»

A evitar: ¿Le gusta trabajar aquí?

Evita preguntar a los entrevistadores qué les gusta o qué cambiarían de su organización.

En su lugar, intenta algo como: «¿Puede describir cómo sería un día típico en este puesto?». Hacer esta pregunta pone de manifiesto que realmente te visualizas trabajando en la empresa.

Toma nota: 4 preguntas que debes hacerte antes de cambiar de profesión

A evitar: ¿Cuántos días a la semana se requiere que los empleados trabajen de manera presencial?

Algunos puestos se definen claramente como remotos o presenciales, mientras que otros (conocidos como híbridos) pueden requerir pasar algún tiempo en un entorno de oficina.

Farouk Dey, vicerrector fundador de aprendizaje integrador y diseño de vida en la Universidad Johns Hopkins, tiene una sugerencia sobre qué preguntar cuando no está claro el nivel de flexibilidad que ofrece un trabajo: “Suponiendo que un empleado se desempeña por encima de las expectativas, ¿cuál es el equilibrio preferido por la organización entre trabajo presencial y remoto?”».

A evitar: ¿Con qué frecuencia se espera que los empleados trabajen fuera del horario laboral normal?

Esta pregunta capciosa puede hacerte parecer, desde el principio, como una persona que no es ambiciosa.

Un mejor enfoque para informarse sobre el equilibrio entre la vida personal y laboral sería preguntar: «¿Puede contarme sobre la cultura del equipo al que me incorporaría?».

Esto te permite comprender más sobre el entorno de forma indirecta, y podrás mantener conversaciones más profundas sobre las cargas de trabajo y las expectativas a medida que avances hacia las etapas posteriores del proceso de contratación.

Bola extra

Varios expertos comparten un buen ejemplo sobre el poder de permanencia: «¿Cómo se ve el éxito en este puesto?».

No puedes equivocarte al preguntar a dónde conduce el enfoque correcto. Si no has incluido esta pregunta en tu lista, agréguela ahora.

‘Ghost Jobs’: el fenómeno de las ofertas de trabajo fantasma

De Harvard Business Review, por Kristi DePaul

(Kristi DePaul es experta en manejo de carreras profesionales y personal branding)

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