Los nuevos unicornios latinoamericanos que le dieron buen cierre al 2021

Por pferreras | abril 10, 2022

En 2021, América Latina dio la bienvenida a 18 nuevos «unicornios», esto es, startups o empresas tecnológicas emergentes con una valuación de al menos US$1,000 millones. Para clasificar en esta categoría, las compañías deben ser de propiedad o financiación privada, lo que sucede con cualquier empresa que todavía no ofrece sus acciones en la bolsa.

Si bien el año pasado estuvo marcado por la salida al mercado bursátil de varios pesos pesados de la región, tales como la brasileña Nubank y la uruguaya dLocal, la constante aparición de nuevas empresas y el incremento de su valuación indica que Latinoamérica todavía tiene mucho para dar en lo que respecta al universo startup.

En todo 2021, las empresas tecnológicas con sede en Latinoamérica lograron atraer más de US$15,000 millones en inversiones de capital de riesgo, según los datos recientemente divulgados por la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA).

Olist (BRA/retailtech)

Tiago Dalvi, CEO, recostado de cristal divisor con logo de Olist
Tiago Dalvi, CEO de Olist. FOTO: Olist

Serie E – US$ 178 millones – diciembre. Invirtieron: Wellington Management, Globo Ventures, Goldman Sachs, Valor Capital, Corton Capital, SoftBank.

La plataforma de comercio electrónico Olist es el más reciente espécimen brasileño de unicornio, jerga del mercado para startups valoradas en al menos mil millones de dólares. La nueva financiación llega ocho meses después del anuncio del segundo cierre de la Serie D, liderado por SoftBank y Goldman Sachs.

Tiendanube (ARG/BRA/retailtech)

Serie E – US$ 500 millones – agosto. Invirtieron: Tiger Global Management, Insight Partners,
Accel, Sunley House Capital Management, Qualcomm Ventures, Kaszek Ventures, Alkeon Capital, VMG Partners, Owl Rock Capital, ThornTree, Capital Partners.

Con la nueva financiación, Tiendanube ha sido valorada en 3.100 millones de dólares, lo que convierte a la startup en el más nuevo unicornio de AL y uno de los más valiosos de la región. Con los fondos recaudados en esta y las últimas rondas, Tiendanube quiere ampliar la gama de soluciones financieras y logísticas que ofrece a más de 90.000 tiendas online – había 30.000 a principios de 2020, es decir, antes de la pandemia de covid-19.

Esto significa también ampliar el número de socios, actualmente alrededor de 1.000, y triplicar el volumen de aplicaciones conectadas a Tiendanube en los próximos 18 meses (hoy son algo más de 150).

A diferencia Amazon y Mercado Libre, Tiendanube utiliza desde 2020 una estructura que permite a los minoristas elegir sus propios socios.

Bitso (MEX/fintech)

Serie C – US$ 250 millones – mayo. Invirtieron: Coatue, Tiger Global Management, Valor Capital, QED Investors, Paradigm, Pantera Capital, Kaszek Ventures, Bond.

La escalabilidad y rentabilidad que logró atrajo la mirada de inversionistas que apostaron USD 250 millones por su negocio. Javier Martínez Morodo, estará a cargo de las estrategias para el retorno de su inversión. El primer acierto del grupo fundador de Bitso fue apostar por un activo, el bitcoin, cuyo valor se ha multiplicado miles de veces hasta llegar a cotizarse actualmente en MXN 1 millón por unidad.

Daniel Vogel, cofundador y actual CEO, inició en 2014 una de las primeras plataformas en el mundo para intercambiar y transaccionar dinero digital, y en México, una de las primeras financieras tecnológicas. Ni la gran volatilidad que las caracteriza, ni el hecho de que no hay un banco central que las respalde, disuade a quienes especulan con criptomonedas, que son los principales clientes de Bitso.

Ualá (ARG/fintech)

Serie D – US$ 350 millones – agosto. Invirtieron: Tencent, SoftBank, Goldman Sachs, Ribbit Capital, monashees, D1 Capital Partners, Endeavour.

Una mezcla de aplicación de finanzas personales y banca digital, la fintech ha alcanzado un valor de US$ 2.4 mil millones y es también una de las más recientes incorporaciones a la constelación unicornio de América Latina y el octavo de Argentina.

Ha recaudado una ronda Serie D de 350 millones de dólares liderada por SoftBank Latin America Fund y afiliados de la china Tencent, y ha alcanzado una valoración de US$ 2.4 mil millones.

Ualá, que ofrece una aplicación y otras herramientas de gestión de finanzas personales, se convirtió en la octava empresa en alcanzar el estatus de multimillonaria en Argentina. Aun así, según los datos disponibles públicamente, la ronda de Ualá representa la recaudación privada de fondos más grande jamás realizada por una empresa argentina.

NotCo (CHI/foodtech)

Serie D – US$ 235 millones – julio. Invirtieron: Tiger Global Management, Endeavor, Enlightened Hospitality Investments, Future Positive, Kaszek Ventures, L Catterton, SOSV, Zoma Capital, DFJ Growth, Bezos Expeditions.

La empresa, que creció cinco veces en 2020, afirma que su algoritmo es la clave para ganar el mercado global. Fundada en 2015 por Matías Muchnick, Karim Pichara y Pablo Zamora, y financiada por Jeff Bezos, la startup de alimentos de base vegetal ya está valorada en alrededor de US$ 300 millones, según TechCrunch.

En el tercer trimestre de 2020, el debut de NotCo en Estados Unidos fue impulsado por una ronda Serie C de US$ 85 millones con los principales inversionistas de la industria, como Bezos Expeditions, Future Positive y L Catterton. La foodtech no divulga cifras de ventas o ingresos, pero Figueroa dice que incluso con la pandemia la empresa creció “cinco veces en 2020” y dos veces en Chile, su tierra natal.

Este artículo fue publicado en nuestra edición marzo 2022 de Revista Mercado.

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