Ni la inflación, ni el ITBIS evaporan ventas de bebidas alcohólicas en RD
cedisa

Ni la inflación, ni el ITBIS evaporan ventas de bebidas alcohólicas en RD

Por revistamercado | marzo 30, 2022

Las ventas de bebidas alcohólicas en República Dominicana tuvieron un avance importante durante 2021 a pesar de factores económicos que elevaron sus precios finales como la inflación y los impuestos, ya que registraron un incremento del 27.1 por ciento en comparación con las cifras del año pasado inmediato.

De acuerdo con el «Perfil económico de la industria de bebidas de la República Dominicana» del Viceministerio de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, durante el año pasado se recaudaron RD$51 mil millones por medio de esta actividad, la cual representa un 30.7 por ciento del total generado por el sector manufacturero.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Las ventas u operaciones totales del ITBIS de la elaboración de bebidas obtuvieron un crecimiento promedio interanual de 9 por ciento, pasando de RD$58 mil 896.9 millones en el 2010 a RD$148 mil 228.9 millones durante 2021, según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Te puede interesar: Escasez de vidrio, una crisis que tiene solución en las alternativas verdes

Un año jugoso

El organismo público destaca que el gran crecimiento del año 2021 fue motivado principalmente por el aumento de las ventas de la «Destilación de alcohol etílico» (37.9 por ciento), la «Fabricación de cerveza, bebidas malteadas y de malta» (27 por ciento) y la «Fabricación de bebidas gaseosas exceptuando la soda» (24.8 por ciento).

Asimismo, sobresale el crecimiento del año 2015 (14.4 por ciento), impulsado principalmente por el aumento de las ventas de “Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas” (33.4 por ciento) y la “Elaboración de cerveza, bebidas malteadas y de malta” (11.9 por ciento).

A pesar de los efectos de la pandemia por el covid-19 durante 2020, las ventas experimentaron un crecimiento de 2.4 por ciento.

Entre 2010 y 2021, las ventas de esta actividad representaron en promedio un 13.4 por ciento del total de ventas del sector manufacturero.

En términos relativos, los subsectores que más aportaron a las ventas en el periodo analizado fueron: fabricación de cervezas, bebidas malteadas y de malta, que representaron en promedio un 53.4 por ciento del total de ventas de la elaboración de bebidas; elaboración de bebidas gaseosas, con un 15.3 por ciento y destilación de alcohol etílico, con un 12.9 por ciento.

Te puede interesar: ¿Cuáles sectores contribuyeron más al alza de la inflación en enero 2022?

Un sector empleador

De acuerdo con datos de la DGII, al 25 de mayo 2021, la elaboración de bebidas comprendía un total de 266 industrias.

De éstas, un 53.8 por ciento están dedicadas a la elaboración de bebidas no alcohólicas y producción de agua mineral, un 20.7 por ciento están dedicadas a la fabricación de jugos naturales y sus concentrados de frutas y hortalizas, un 17.7 por ciento dedicas a la destilación, rectificación, mezcla de bebidas alcohólicas y producción de alcohol etílico y un 7.9 por ciento dedicadas a la elaboración de vino.

Asimismo, el 93.6 por ciento de estas industrias son de manufactura local, mientras que el 6.4 por ciento restante son industrias acogidas a regímenes especiales.

Respecto al domicilio fiscal, un 32.3 por ciento de las industrias de elaboración de bebidas se encuentran: en el Distrito Nacional, un 26.3 por ciento se encuentran en Santo Domingo, un 9 por ciento se encuentran en Santiago de los Caballeros, un 4.5 por ciento se encuentran en San Cristóbal y un 27.8 por ciento en otras provincias del país.

En cuanto al tamaño de las empresas, un 69.5 por ciento son microempresas, un 14.7 por ciento son grandes empresas, un 13.5 por ciento son pequeñas empresas y un 2.3 por ciento son medianas empresas.

Por Redacción Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2567194 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años