WNBA anota su mayor inversión en la historia con 75 millones de dólares
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WNBA anota su mayor inversión en la historia con 75 millones de dólares

Por Karime Rivas | febrero 7, 2022

La Women’s National Basketball Association (WNBA) ha hecho historia captando 75 millones de dólares con el propósito de lanzar un nuevo modelo de negocio. En esta operación, Nike ha entrado en el capital de la liga, así como el exjugador de baloncesto Pau Gasol, en combinación a otros inversionistas extranjeros como Laurene Powell Jobs, fundadora y presidenta de Emerson Collective y Condoleezza Rice, ex secretaria de estado de Estados Unidos.

Cathy Engelbert, comisionada de la WNBA, explicó que esta inversión de dinero estará destinado a lo que ella ha llamado en general, una transformación digital. Pero para ser más específicos habla de la WNBA.com, como una capacidad para recopilar datos sobre los fanáticos y tener más puntos de contacto con el consumidor. Todo como parte de una estrategia de comercialización.

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La WNBA acabó en octubre su temporada número 25, en la que firmó importantes acuerdos con empresas como Google, con la que acordó realizar experiencias innovadoras para los aficionados con las cuales ampliar el alcance de la liga.

En la negociación que llevaba dos años o más en proceso, implementó una estrategia novedosa para la recaudación de fondos, que estuvo a cargo de Allen and Company como asesor financiero. En lugar de expandirse, como lo ha hecho Major League Soccer, con tarifas de expansión sirviendo como capital utilizable, o llevar a inversionistas de alto perfil a grupos de propiedad de equipos, los inversionistas están comprando la liga misma, que anteriormente había sido propiedad del 50% de la NBA y el 50% por los 12 propietarios de equipos de la WNBA.

Fotografía: The Verge

Además, la liga vendió acciones a Nike, que ahora complementa su asociación de marketing existente con la WNBA como proveedor oficial de las jugadoras con una participación en la propiedad de la liga. «Estoy muy orgullosa de que hayan dado un. paso al frente y se hayan comunicado con nosotros de manera proactiva, más allá de las asociaciones de marketing normal», declaró Engelbert a los medios en un comunicado oficial.

Todos en sus posiciones

En la lectura de los hechos, el periodista Howard Megdal, recoge muy acertadamente los factores que hicieron de este momento el más adecuado para un aumento de capital. Uno fue el acuerdo de negociación colectiva firmado con los jugadores en enero de 2020 y vigente hasta 2027, que le dio a la liga la certeza de costos en el frente laboral.

Luego está el próximo final del actual acuerdo de derechos de medios de la liga con ESPN, que se extendió en 2014 hasta 2024, un movimiento que ha dejado a la liga certeza de costos en el frente laboral pero también, se incluyeron algunas nuevas promesas de inversión de la liga que requerían financiamiento adicional para cumplir. (KR)