La transición energética está sucediendo en el mundo y diversas instituciones como la CEPAL, ponen sobre la mesa la necesidad de realizarla con un enfoque que acorte las brechas de género. Por tal motivo, la Primera Conferencia Latinoamericana de Mujeres y Energía tuvo lugar en Chile, en la sede Principal de la CEPAL.
El desarrollo profesional en este ámbito y el incentivo a la toma de decisiones dentro de las políticas energéticas, fueron los ejes temáticos que expertos y autoridades dialogaron durante el encuentro.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Un evento inédito que nació con el objetivo de contribuir al desarrollo de acciones para avanzar en al igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en los sectores de energía para reducir las brechas de género y garantizar un acceso inclusivo y sostenible.
El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, subrayó la importancia del rol de las mujeres en el uso, acceso y aprovechamiento de la energía. Por ello, avanzar hacia la igualdad de género y asegurar la autonomía de las mujeres es urgente.
«Según datos de la CEPAL, 16.1 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y 77 millones no tienen acceso a sistemas de cocción limpia sino que usan leña y carbón; siendo las mujeres, niños y niñas las personas más afectadas por esta situación. Esto se debe a la sobrerrepresentación de las mujeres en los hogares de menos ingresos, la desigual carga de trabajo doméstico no remunerado y a los roles de cuidado asignados tradicionalmente a las mujeres”, dijo Salazar-Xirinachs en su discurso de apertura.
Además especificó que para cerrar las brechas de género, es necesario fortalecer la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones y potenciar su participación en las disciplinas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Así como en la planificación y diseño de políticas energéticas.
Por su parte, el Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, consideró que las energía renovables no solo generan ciudades más limpias, sino también economías y sociedades más justas e inclusivas.
Mientras que la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana, subrayó los esfuerzos que está realizando el país suramericano por integrar a la mujer a industrias relativamente nuevas como la del hidrógeno verde y el litio.
Por: Karime Rivas
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo