Aunque se han visto avances importantes en las leyes laborales que contemplan las vacaciones como un derecho, no en todos los lugares del mundo se da por hecho las vacaciones pagadas. En este sentido, Estados Unidos y China tienen el peor escenario: las empresas no tienen la obligación de conceder ningún día de vacaciones a sus empleados.
El coctel de dificultades para desconectar surge en el momento en que se mezcla la crisis económica y la precariedad, el panorama laboral de los últimos años, el avance de la tecnología y el trabajo digital.
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Actualmente el ritmo de vida apenas deja un lugar para divertirse, aburrirse, descansar y dormir. Están todos los medios para ser felices a nuestro alcance, sin embargo somos una sociedad con falta de sueño, cansancio excesivo y alto grado de infelicidad.
Otra parte de los problemas que pueden generar las vacaciones es con el ya conocido síndrome post vacacional. Sin embargo, con todos los cambios, también puede darse el síndrome pre vacacional. Esto suele pasar más en las personas exigentes, con un alto volumen de trabajo, largas jornadas y mucha responsabilidad. Se trata de una sensación que sucede mucho más de lo que pensamos y que está relacionado con la angustia que genera el pensar que no tenemos tiempo para acabar con todo el trabajo pendiente.
El síndrome prevacacional está determinado por la manera en la que el trabajador se relaciona con el entorno laboral. No hay que olvidar que existen personas que son adictas al trabajo, y, a medida que se acercan las vacaciones, comienzan el estrés, la ansiedad y el malestar general. Y no hablar de los hiperperfeccionistas.
Según el último informe del Grupo Adecco, Resetting Normal II: redefiniendo la nueva era del trabajo, 4 de cada 10 trabajadores sufrieron burnout –o síndrome de estar quemado en el trabajo– en 2021, una afectación no poco habitual que conduce al trabajador a padecer una forma de estrés crónico.
Uno de los escenarios más comunes cuando un empleado puede hacer uso de su descanso legal, es que todo el equipo de trabajo debe reestructurar sus tareas. En general, esto es algo que suele ser más habitual en las pequeñas empresas, con menos recursos y menos para ejecutar esas tareas adicionales, que en las organizaciones de mayor tamaño.
Si queremos desconectar, la planificación es clave. Igualmente es impredecible saber delegar. Para los expertos, el exceso del trabajo que se da en las semanas previas a las vacaciones no está únicamente relacionado con la dimensión de los equipos.
Resulta paradójico que, inmersos como nos encontramos en una cultura empresarial en la que nadie parece ser imprescindible, nos sintamos angustiados cuando otros tienen que hacer las tareas que dejamos pendientes.
En tal sentido, los expertos aconsejan «No podemos no ponernos valor, pero sin perder de vista que es la falta de confianza en las personas que trabajan a nuestro alrededor porque el fin no es quien hace la tarea, sino que esta se realice pensando en el todo y siendo partícipes del engranaje en el que nos encontramos.
En todo caso, es fundamental escuchar las señales que nos manda el cuerpo, lo mismo que hay que buscar la eficiencia, no la perfección. Por último, convertirse en estrategas de la gestión del tiempo y de los recursos disponibles.
Por: KR.
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