El desbalance en ocupación femenina no siempre va hacia las cifras negativas, también tenemos algunas cifras que se exceden a favor las mujeres, como sucede con la industria de la moda dominicana. Recientemente, salió a la luz un estudio del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, y señala que el 77% de las empresas de moda en el país son dirigidas por mujeres.
Biviana Riveiro, presidenta de ProDominicana, indicó que la investigación busca impulsar la internacionalización de las empresas dedicadas a la moda en el país, con el objetivo de crear un Plan de Promoción Comercial para estimular la exportaciones de la industria de la moda.
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Los resultados de la investigación ofrecen datos relevantes relativo a las oportunidades y desafíos de las empresas dedicadas a estos rubros, a esto se suma el lanzamiento del Directorio del Sector Moda que contará con información de exportadores y potenciales exportadores del sector. El mismo funcionará como una herramienta dinámica para ser utilizada en las misiones comerciales.
En los últimos cinco años el país ha exportado US$ 5,020.4 millones de confecciones textiles, US$ 2,279.5 millones de artículos de joyería y US$ 1,596.9 millones de manufacturas de zapatos, para un total de US$ 8,896.8 millones. Estas partidas representan el 12.8% del total exportado en el 2020, para un monto total de US$ 1,320.8 millones. Entre los principales destinos de exportación se encuentran: Estados Unidos, el principal socio comercial del país, con un 43%; Barbados con un 23%; Panamá con un 17%; Francia con un 4% y España con un 3%.
En su momento, Yves Saint Laurent dijo, «quiero ser catalizador de toda una época, un reflejo puntual de los cambios adaptados a las nuevas formas de vida». Sin lugar a dudas, la moda y la cultura se encuentran intrínsecamente unidas, es la representación del mundo desde la óptica de un diseñador y, por tanto, se convierte en el reflejo de la sociedad del momento.
Es un fenómeno social que transparenta la cultura de un país y coloca de manifiesto el estilo de vida de las personas. Y ahora, también es una parte importante de las exportaciones dominicanas que se le comienza a dar la debida atención, más allá de lo estético, como una industria millonaria. (KR)
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