Te encantaría tener una mascota pero no puedes. ¿por qué? Porque pasas el día entero en el trabajo y no quieres que esté solo todo el día en casa, con las consecuencias que eso puede traer, es decir, muebles mordidos, pipí por todos lados, cojines destrozados, vecinos molestos por los llantos de tu mascota y por supuesto, un perro deprimido por tu ausencia. ¿cambiarías de idea si consiguieras un trabajo que te permita llevar a tu perro?
Pues en algunos países de Europa y en EE.UU. existen miles de empresas que permiten la asistencia diaria de perros a sus dependencias laborales. Pero ¿En qué les favorece que un cuatro patas acompañe a un dos patas a trabajar? En pocas palabras…es la mejor manera de subir la moral, fomentar la colaboración y disminuir el estrés en la oficina, sin tener que invertir dinero. Según encuestas realizadas en Alemania, 1/3 de los consultados considera que los jefes ganan en atractivo cuando permiten perros en la oficina, y 4 de cada 10 están convencidos que tener al mejor amigo del hombre en el trabajo tiene efectos beneficiosos para la empresa y los empleados. Es importante señalar que según estudios, los efectos positivos no son sólo para el dueño del can, sino que adicionalmente para el resto de los compañeros de trabajo, y es que las personas, cuando están en contacto con su perro, liberan oxitocina (hormona del amor), que reduce el estrés y la producción de cortisol e insulina.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En Alemania, la Federación Protectora de Animales creó el Día del Colega Perro, jornada en la que miles de empresas adheridas a la iniciativa abren sus puertas a los perritos de sus empleados y que cada día tiene mayores adeptos.
Vivian Chan, de una oficina de arquitectos en Londres, relata su experiencia con Tiger –un Jack Russel de pelo largo. “Tener un perro cerca es muy terapéutico, por ejemplo después de una llamada difícil con un contratista, sólo hablamos con Tiger sobre eso, pero no podemos ponernos muy serios con él saltando entre las sillas, eso nos relaja. Además, el parece ser una herramienta de mercadotecnia útil, ya que cuando tenemos reuniones con clientes el se duerme sobre sus zapatos, muchos lo acarician mientras hablan con nosotros y algunos hasta le traen regalos.
En EE.UU. una de cada 5 empresas permite la presencia de perros en el trabajo, entre otras: Amazon, Google, Helados Ben & Jerry, Autodesk, Procter & Gamble (Iams y Eukanuba), Nestlé Purina Pet Care, Zynga y el Congreso en Washington. Facebok por su parte, en sus nuevas officinas centrales cuenta con guarderías caninas para que los empleados puedan dejar bien cuidados a sus pequeños mientras trabajan, e ir a visitarlos cuando quieran en el día. Se calcula que al menos 1.4 millones de personas van con su perro diariamente a laborar.
1. Que tu empresa sea considerada moderna, cool y empeñada en mejorar la productividad a través del bienestar de sus empleados. Además, favorece la atracción y retención de más y mejores talentos, porque ¿Quién no querría trabajar en una empresa que le permite llevar a su mascota al trabajo? Y renunciar…ni locos.
2. Bajan los niveles de estrés. Y esto no es una conjetura. Esta demostrado por estudios científicos que quienes comparten con su perro, o el de un compañero en el trabajo, tienen un nivel mucho más bajo de estrés que los demás, lo que mejora significativamente la productividad.
3. Ayudan a romper el hielo. Favorecen el inicio de conversación entre las personas, los perros son un buen pretexto para que haya comunicación verbal entre los empleados, más allá de los típicos emails y teléfonos. Sabemos que se trata de conversaciones simples, sobre la raza, edad, anécdotas, etc, pero esto permite establecer relaciones posteriores y la consolidación de equipos, al raíz del aumento de la confianza entre las personas.
4. Descansos obligados. Al tener un perro el trabajador está obligado a tomarse un “break” para llevarlo a hacer sus necesidades y caminar. Con ello, el dueño oxigena su cerebro, se refresca, con lo que se aumenta su productividad.
■ Los dueños debe proporcionar alimentos, agua, juguetes y una cama para sus animales. Algunos llevan corrales.
■ La mascota debe tener al día todas sus vacunas y controles de salud.
■ Debe estar entrenada para hacer sus necesidades afuera.
■ Debe tener un comportamiento adecuado, tanto con otras personas como con otros perr@s
■ Usted como dueño debe entender que si hay personas que no les gustan los animales, les tienen miedo o son alérgicos, no es obligado que acepten al suyo. No los obligue a interactuar. Deje que ellos decidan dar el primer paso. La experiencia señala que muchos perr@s logran conquistar a este público.
¿Se imaginan que en Dominicana las empresas decidieran abrir sus puertas a las mascotas? Creo que todos los animal lovers postularían. ¿Alguien se apunta?
[cierre-women]
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo