Tener una visión positiva de la vida es tan importante como el ejercicio cuando se trata de mujeres que viven más tiempo, de acuerdo a un nuevo estudio publicado por la Universidad de Harvard.
Los investigadores del estudio, publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, analizaron datos de 26 años de casi 160,000 mujeres de entre 50 y 79 años. Esta población arrojó que las mujeres optimistas tenían más probabilidades de vivir más tiempo y superar los 90 años, por encima de aquellas poco optimistas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El informe expresa que una cuarta parte de las mujeres en el estudio con la perspectiva más positiva tenía un aumento del 5,4 % en la esperanza de vida promedio, agregando aproximadamente 4,4 % años a su vida.
«El vínculo entre el optimismo y una vida más larga podría verse en todos los grupos raciales y étnicos», dijeron los investigadores. «Se trata de un activo importante a considerar para promover la salud y la longevidad en diversas poblaciones».
El estudio llega en un momento en que a las personas les resulta difícil mantener una actitud positiva a medida que las consecuencias de la pandemia continúan afectando la salud mental y las finanzas personales.
La pandemia afectó especialmente a las mujeres en el lugar de trabajo. En parte porque, hasta el momento, han presentado una tendencia a ocupar puestos en las empresas más vulnerables a las restricciones y la pérdida de empleos, como el cuidado de niños, el comercio minorista y las industrias hoteleras, pero también porque es más probable que las mujeres asuman la mayor parte del cuidado y responsabilidades en sus hogares.
Esto llevó a casi 2 millones de mujeres a salir de la fuerza laboral desde que comenzó la pandemia. Y el panorama se plantea como un reto. Casi el 70 % de los economistas creen que comenzará una recesión en algún momento el próximo año, según una encuesta reciente.
A pesar de los tiempos difíciles, el estudio de Harvard no es el primero en sugerir que permanecer optimista está relacionado con la longevidad. Un estudio de 2019, Optimism and Healthy Aging in Women, encontró que las mujeres optimistas tenían un 23 % más de probabilidades de envejecer de manera saludable.
Hayami Koga, autora principal del estudio de Harvard, dijo que los resultados podrían replantear cómo las personas ven las decisiones que afectan su salud.
«Tenemos la tendencia a centrarnos en los factores de riesgo negativos que afectan nuestra salud», dijo Koga. «También es importante pensar en los recursos positivos, como el optimismo, que pueden ser beneficiosos para nuestra salud, especialmente si vemos que estos se ven en todos los grupos raciales y étnicos».
Por: KR.