Las películas más taquilleras del 2022 tuvieron una representación femenina considerablemente baja, ¿será esto un indicativo con sesgo de género? Fuera de los actores, existe todo un equipo de compositores, escritores, directores y directores de fotografía áreas en las que actualmente predominan los hombres.
Para el 2022, las mujeres en el cine representaban el 24 % de los directores, escritores, editores y directores de fotografía que componen las 250 películas más taquilleras. Y aunque estamos frente a una era de grandes cambios, la verdad es que ahora tenemos el 1 % menos de participación femenina, con respecto al 2021.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Un estudio realizado por Martha M. Lauzen, fundadora y CEO de Women’s Media Center, llamado The Celluloid Ceiling analiza la equidad de género y la participación femenina en la industria del cine.
En el estudio, Martha especifica que a pesar de que hayan surgido obras maestras como Avatar: The Way of Water y Top Gun: Maverick, para tratar de equilibrar la balanza, lo cierto es que aún no se han recuperado los niveles previos a la pandemia.
Si nos enfocamos en el porcentaje de ausencia de participación femenina, es mucho más alarmante: el 93 % de las 250 películas que se estudiaron no tenían directoras de fotografía, el 91 % no tenía compositoras, el 80 % no tenían directoras, el 75 % no tenía editoras y el 70 % no tenía escritoras.
Sin embargo, la estadística que más revela que hay sesgos de género, es que las películas con al menos una directora emplearon a más mujeres en roles claves. De hecho, en películas con al menos una directora, las mujeres conformaron el 53 % de los escritores, el 39 % de los editores, el 19 % de los directores de fotografía y el 18 % de los compositores.
Estas cifras no solo hablan de un mercado desigual, están demostrando que el crecimiento femenino en el séptimo arte se ha estancado. Este mismo estudio, cuando fue elaborado en el 2021, también arrojó resultados desalentadores. Resultado que además fue avalado por la entrega de los Oscar que le siguió.
Desde el inicio de The Celluloid Ceiling hace 25 años, la participación de mujeres en cargos diferentes a la actuación ha aumentado solo 7 %. Y desde hace 4 años esta cifra incluye los estrenos de streaming en plataformas como Netflix.
Ante esto hace falta tomar acciones efectivas para que el interés de las mujeres en el cine y la apertura a asignar roles importantes se equilibren. Quizás nuevas formas de contar historias puede venirle bien al mundo.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo