Las mujeres solo representan alrededor del 25% de la fuerza laboral mundial, según los datos de Cybersecurity Ventures. En República Dominicana existe una mujer capaz de hablar sobre el tema con completa autoridad: María Waleska, CEO de NAP del Caribe.
«República Dominicana es un país que tiene que sentirse profundamente orgulloso porque ha sido pionero en muchas cosas. República Dominicana ha sido pionera en el despliegue de 5G», dijo María Waleska.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Algunos expertos aseguran que con la llegada del 5G, cambia por completo la perspectiva de la tecnología. Con el 2G y el 3G el foco estaba en la voz, los ciberataques podían tener solo un interés puntual en capturarla.
De forma reactiva, cuando empezamos a manejar datos, cambió todo y se comenzaron a aplicar capas de seguridad en función de los ataques que iban ocurriendo. Sin embargo, la ciberseguridad ha estado desde el minuto 1 en el corazón del diseño de las redes 5G.
Hoy la ciberseguridad se ha convertido en uno de los campos de tecnología más populares y de mayor crecimiento en todo el mundo. A pesar de este crecimiento continuo y las nuevas oportunidades en esta área, la agencia consultora Deloitte indica que la representación de las mujeres en la fuerza laboral de ciberseguridad sigue siendo baja, incluso más que en TI.
En este contexto, Deloitte describe que existe una creciente escasez de habilidades en ciberseguridad y para 2022 podría haber un déficit global de 1.8 millones de profesionales.
Sin embargo, esta tecnología llegó a República Dominicana antes de estar lista y aunque no sea precisamente el terreno donde veremos mayoría femenina, sería preciso mirar el estado de las plataformas para el empresario dominicano.
«El tema de IA y Big Data son conceptos presentes en nuestra conversión. América Latina tenía que dar pasos importantes sin tener un marco regulatorio y en la construcción de infraestructuras. Esto va de la mano con el empoderamiento de nuestras organizaciones en la conectividad; las empresas tenían que transitar hacia esa transformación para así empezar a utilizar tecnologías disruptivas que nos hacen mucho más competitivos”, explicó María Waleska.
Es imposible reducir el riesgo de ciberataques a cero. Es por eso que las empresas deben tomar medidas de seguridad para que sea más difícil que sufran algún tipo de ataque digital.
Aquí el reto país es la información, necesaria para que los CEO y sus empleados sepan abordar este tipo de temas. «Ahora buscamos profesionales o técnicos certificados y con las competencias digitales para enfrentar los retos de la actualidad. Esto debe ser una prioridad si queremos pensar en una Dominicana inteligente», asegura Waleska.
Algunas consultoras internacionales recomiendan, en materia de ciberseguridad para empresas, impartir una formación a los empleados ya que en la mayoría de los casos son responsables de las intrusiones digitales.
Enseñar a los empleados nociones básicas en seguridad, como que no anoten sus contraseñas, que no utilicen las mismas para las cuentas de empresa y las personales, ayudan a reforzar la seguridad digital de la empresa.
«Están dados los pasos de un ecosistema que permita el desarrollo de nuestras empresas para la atracción de inversión en materia de tecnología. El punto donde pondría mayor atención es en el talento humano», concluyó la experta.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo