¿Alguna vez te has imaginado una «Ciudad reciclada»?, ¿Y un Santo Domingo reciclado? Pues lejos de ser un sueño, de esto se trata la visión de El Centro León y la Fundación Propagas, quienes han desarrollado un proyecto de colaboración interinstitucional, para crear espacios de eco-aprendizaje.
En estos entornos se involucran estudiantes, educadores, juntas de vecinos, docentes y artistas. Es una sesión de sistematización de Ciudad Reciclada, que ha sido una verdadera cantera de aprendizajes no solo para las comunidades educativas impactadas, sino también para las instituciones envueltas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En este sueño trabajan juntas Rosa Margarita Bonetti, presidente de la Fundación Propagas, y María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes.
En esta nueva etapa del programa Ciudad Reciclada se une el esfuerzo de hacer de la República Dominicana un lugar lleno de ciudades sostenibles. En lugar de usar el esquema tradicional de reusar y reciclar, van a impulsar el reducir.
Ciudad Reciclada ofrece una experiencia de aprendizaje con adolescentes y jóvenes estudiantes abordando problemas ambientales urbanos a través de acciones de arte que reutilizan residuos sólidos.
Se realiza, según lo explica el comunicado de prensa emitida por la Fundación Eduardo León Jimenes, «con la participación de estudiantes y miembros de juntas de vecinos de territorios caracterizados por su alta vulnerabilidad ambiental, quienes se capacitan sobre el tema, aprenden técnicas de reciclaje y, con los desechos sólidos recolectados, realizan un proceso de arte público portador de un mensaje educativo».
Es un proceso educativo desde la práctica vivencial: actividades, diálogos y reflexiones en su propio entorno, lo que favorece la integración efectiva de conocimientos.
Este programa se convirtió en una oportunidad para empresas e instituciones que desearon llevar esta experiencia a sus comunidades como parte de su responsabilidad social corporativa. Y en sus orígenes, el Centro León y la Fundación Propagas encontraron la habitabilidad y el medio ambiente como punto común para colaborar.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo