Keep Iran Online, el proyecto que mantendrá a las mujeres iraníes conectadas

Por Karime Rivas | septiembre 21, 2023

La lucha de las mujeres iraníes por la libertad comienza por la libre información y el acceso a internet, dos preciadas joyas que las mujeres occidentales lo llevan en su cotidianidad. En honor a Jina Mahsa Amini, la joven que fue arrestada el 16 de septiembre de 2022 y asesinada a golpes por la policía de su país, el Colectivo de la Diáspora Iraní (IDC) ha lanzado la campaña Keep Iran Online.

Este proyecto nace de las alianzas entre el colectivo y Yasmin Green, directora ejecutiva de Jigsaw en Google, y otros líderes tecnológicos para mejorar la infraestructura VPN y ofrecer conectividad a todo Irán. Donde la censura es norma, el colectivo busca llevar la oportunidad de mantener a las mujeres iraníes conectadas con el mundo.

En su campaña, IDC especifica que por cada 100 dólares, 400 iraníes estarían recibiendo internet por un mes. Y esta constituye la promesa de un grupo poco usual de personas multirreligiosas, no partidistas y lideradas por comunicadores que quieren llevar una oportunidad al país vecino.

Libertad para las mujeres iraníes

Con este proyecto el IDC se moviliza para brindar libertad de expresión a las mujeres y todos los grupos marginados en Irán. Y esta es tan solo la segunda campaña de IDC, tras el éxito que tuvieron con la primera donde se recaudó 500,000 dólares de 6,800 donantes para financiar vallas de concientización en Estados Unidos.

Moj Mahdara, inversor, emprendedor y cofundador de IDC, asegura que esta es la primera revolución en los tiempos modernos liderada por mujeres y niñas. Las voces de estas mujeres claman por el fin de un gobierno teocrático, para darle paso a una democracia. Reclaman libertad para vivir sus vidas como la viven las demás sociedades del mundo.

Y es precisamente por esto que nace la CDI. Justo cuando el gobierno iraní comenzó a matar personas influyentes, vloggers y artistas por protestar. Por lo que surge como un intento de amplificar las voces de los jóvenes iraníes y ayudarlos a difundir su mensaje al mundo.

Por: Karime Rivas.