En la última década se ha registrado un creciente número de mujeres en los puestos directivos y ejecutivos en las empresas de República Dominicana. Sin embargo, las mujeres siguen estando subrepresentadas en el Consejo Directivo de las empresas familiares a nivel mundial. Países como Noruega y España han exigido cuotas; mientras que, en otros lugares están exigiendo mayor presencia femenina en los Consejos. Estas políticas y propuestas han hecho surgir la necesidad de examinar los beneficios asociados con la diversidad de género en el liderazgo corporativo.
Las empresas con perfiles más fuertes y orientados a la equidad de género, presentan mejores prácticas ambientales. En todos los sectores, estas empresas tienen un mejor historial por reducción de emisiones de carbono que aquellos de sus competidores que carecían de diversidad sostenida en el Consejo de Administración.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
De acuerdo a un estudio realizado por el MSCI, de los 1,290 (44,8%) componentes del índice MSCI ACWI que tenían al menos tres directivas mujeres, solo 547 (19%) han logrado mantener este nivel de diversidad en los últimos tres años. La pandemia de covid-19 ha estado intensificando los desafíos laborales a los que han de hacer frente las mujeres.
Solo en Estados Unidos, en las posiciones senior, las mujeres han presentado una tendencia 1.5 veces mayor que los hombres a plantearse cambios a posiciones inferiores o abandonar su vida laboral debido al Covid-19. Teniendo en cuenta esto, identificar las empresas que han mostrado capacidad de atraer y mantener una masa crítica de mujeres directoras parece particularmente interesante.
Los resultados del estudio muestran que, entre las empresas que han logrado la diversidad sostenido en su Consejo, se debe al haber recibido excelentes calificaciones. Es curioso ver, cómo el principal impulsor de las diferencias de calificación hayan sido las prácticas medioambientales de las empresas.
Aunque no siempre los consejos con diversidad sostenida presentaban una reducción importante de las emisiones de carbono a tres años, el estudio reflejó que las empresas de todos los sectores con diversidad sostenida registraban una mayor reducción en la intensidad de las emisiones a tres años que sus pares del mismo sector.
Un estudio publicado en el Journal of Corporate Finance analizó 1,893 demandas ambientales planteadas contra las 1,500 empresas del Standard and Poor’s en Estados Unidos entre 2000 y 2015 e identificó vínculos directos entre diversidad de género y el número significativamente menor de demandas ambientales, indicando que las directoras contribuyen a reducir los litigios ambientales en las empresas.
Estamos frente a una paradoja, ahora mismo el reto es que mientras vaya en aumento el porcentaje de puestos directivos en manos de mujeres, la próxima frontera será su capacidad para mantenerse en su lugar. Por ello, es importante comprender la relación que puede existir entre la composición del Consejo y otras características de estas empresas, de forma que inversores, empleados y clientes cuenten con información pertinente sobre los méritos de seguir impulsando una mayor diversidad en los consejos de administración. (KR) la diversidad en el Consejo Directivo la diversidad en el Consejo Directivo
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo