El politrabajo, una tendencia que pone en riesgo la vida laboral

Por | octubre 16, 2023

Más de la mitad de los trabajadores están asumiendo un segundo empleo o «trabajo secundario»  a medida que la inflación y la economía no dejan de mutar, dándole vida a la nueva tendencia del politrabajo. Pese a las desventajas que esto puede tener.

Esta nueva tendencia laboral mantiene en alerta a los gerentes, especialmente si su equipo de trabajo se encuentra trabajando de forma remota. Una encuesta realizada por Owl Labs, encontró que en una población de 2 mil empleados, el 46 % tiene un trabajo adicional y al 16 % le gustaría tener uno.

Para sorpresa de muchos, quienes dominan el politrabajo no son los trabajadores remotos, sino los de oficina. El estudio señala que del 46% que tiene un trabajo secundario, el 68 % son trabajadores de oficina a tiempo completo. Y un 38 % de quienes optan por esta tendencia son mujeres.

¿Por qué trabajar tanto?

«Muchas personas necesitan dos trabajos para llegar a fin de mes», dijo el director ejecutivo de Owl, Frank Weishaupt. Y es que pese a las ganancias económicas que dos trabajos en simultáneo pueden dejar, son muchas las desventajas que se asumen en el proceso.

Limitaciones de tiempo, agotamiento, menor conciliación de la vida laboral y personal, implicaciones para la salud, disponibilidad limitada, impacto en la carrera profesional principal, por solo mencionar algunos, se convierte en la gran amenaza de esta decisión.

Sin embargo, el estudio demostró que la motivación principal va mucho más allá de la remuneración inmediata. Se trata de una marcada aspiración a convertir su trabajo principal en uno de tiempo completo.

«Cuando se trata de politrabajo, la comunicación es clave», dijo Weishaupt. «Si un empleado se siente agotado porque tiene que realizar varios trabajos, es importante que dialogue con su gerente y analice formas en las que puede minimizar ese agotamiento. Es importante que la razón por la que trabajan en dos lugares lidere la conversación».

¿Qué tipo de segundos empleos son comunes?

La consultora McKinsey examinó la creciente economía «gig», en la que los trabajadores se inclinan a buscar ingresos mediante web independientes y el uso de aplicaciones, esto abarca aproximadamente a 58 millones de estadounidenses, alrededor del 36 % de la fuerza laboral.

Plataformas como Uber, Fiverr y Upwork son los preferidos de quienes ofrecen productos o servicios. Siendo las plataformas más populares durante la pandemia.

Por: Karime Rivas.