Mercado celebra con éxito el ‘Mercado Power Women Summit. 50 Mujeres de Poder y Éxito 2023’

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 7, 2023

Luego de dos días de intensas y emocionantes actividades, Mercado Women celebró con éxito su Mercado Power Women Summit. 50 Mujeres de Poder y Éxito 2023.

En este contexto y previo al Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, llega la nueva edición de Mercado Women. 50 Mujeres de Poder y Éxito.

Durante la primera jornada de actividades el pasado lunes 6 de marzo, Mercado reconoció a las Magnolias de Acero, un grupo de destacadas personalidades que forman parte del esperado listado de 50 Mujeres de Poder y Éxito.

De igual forma, se reconoció la labor que realiza la Fundación Progressio y las hermanas Armenteros por la preservación de la Magnolia Pallescens, flor endémica de República Dominicana y fuente de inspiración para la reciente edición de Mercado Women.

Patricia De Moya, editora en jefe y presidenta de Mercado Media Network, comentó que los atributos de la Magnolia, como la noblezaperseverancia y dignidad, «abundan en nuestro listado de mujeres que destacan a golpe de tesóncarácter y mucha mano dura y que, a través del tiempo, han consolidado posiciones de legado, fortuna y empoderamiento».

Así, Mercado reconoció a las hermanas Armenteros de la Fundación Progressio y a Patricia Reid Baquero. Como Magnolias de Acero fueron galardonadas Mercedes Ramos, Milagros Ortiz Bosch, Elena Viyella, María Amalia León, Rosa Margarita Bonetti de Santana, Soledad Álvarez y Carolina Mejía.

La entrega de reconocimientos tuvo lugar en el Palacio Consistorial, con la alcaldesa Carolina Mejía como coanfitriona del evento, donde también se contó con la presencia de Mayra Jiménez, ministra de la Mujer.

Jornada 2. Mercado Power Women Summit

El segundo día de actividades tuvo una agenda intensa en la que, desde diferentes variables y escenarios se analizó qué ha hecho el liderazgo femenino para convertirse en una realidad.

La editora en jefe y presidenta de Mercado Media Network, Patricia De Moya, dio la bienvenida a todas las asistentes y comentó que el lanzamiento de la edición de Mercado Women presenta como novedad en sus portadas a cuatro mujeres luchadoras, que forman parte del listado de 50 Mujeres de Poder y Éxito.

«La mayoría han abierto camino a todas las que vendrán, otras han crecido en familias importantes pero se han ganado su puesto día a día. Sus nombres son sobradamente conocidos, con un currículum impresionante, y demuestran que aún queda trabajo por hacer en materia de igualdad».

Para la apertura institucional del evento, Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, comentó que «es importante reconocer el liderazgo de las mujeres y su presencia en el mundo empresarial, que no podría subsistir sin los aportes de las mujeres», agregó.

Por otro lado, destacó que el Mercado Women Summit tiene un profundo significado por llevarse a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Finalmente, exhortó a todas las mujeres a asumir su papel de liderazgo, «uno que no se detiene, como una ola que las empuje y no se detenga. Les invito a ser esas mentoras que el mundo necesita para alcanzar el éxito empresarial, en lo político, en lo artístico».

Entrando en materia, la agenda comenzó con el tema de la irrupción del poder femenino, donde participaron Mónika Infante, Marisol Vicens, Biviana Riveiro y María Waleska Álvarez, con la moderación de Circe Almánzar.

Marta Hiernaux, socia Junior McKinsey & Company en RD, compartió los avances y retos que tienen las mujeres en el ámbito laboral.

Posteriormente, se abordó el papel de las mujeres en las finanzas, con la participación de Yulianna Ramón, Carolina Ureña, Anna Krohn Giselle Moreno. El rol de la mujer en el sistema de pensiones también fue tema de conversación con Kirsis Jáquez, Francisco Torres, Carolina SerrataLeymi Lora.

Stella León, CEO de ENGAGE, hizo una invitación a las participantes para pensar fuera del caja y reflexionar sobre cuáles son sus propósitos personales y profesionales.

Bajo la moderación de Katherine Hernández, Josellin Cruz, Aileen Espinal, Ana María Martínez e Icelsa Diaz, abordaron la carrera hacia la cima y la capacidad que tiene el liderazgo femenino para impactar en los demás.

Alicia Ortega, vicepresidenta de Grupo SIN y periodista de investigación, compartió junto con su hija, Jessica Hasbun, periodista, productora y presentadora de televisión sobre la experiencia que ha significado el periodismo en la vida de su familia.

El papel de la mujer en el mercado de alta gama tuvo un lugar en el desarrollo del evento, con la participación de María Consuelo Bonilla, directora de Franquicia Ferragamo RD y Salma Matos, directora de Franquicia Hugo Boss RD.

Después del almuerzo, se desarrolló el conversatorio «El valor del legado generacional», con Ligia Bonetti, CEO y presidenta ejecutiva de Grupo SID y Mercedes Ramos, presidenta de Grupo Ramos.

Ligia Bonetti indicó que el mundo y la forma de hacer negocios está cambiando, pero «lo que no cambia es la integridad, esa parte moral y ética y esos pensamiento de que no solo trabajas para ti, sino para todos los demás».

Agregó que en cualquier lugar uno aprende y tiene la oportunidad de ver el estilo que más le apasiona. «Lo importante es el trabajo en equipo, la capacidad de su presidente se mide por poder unirlos para trabajar de manera mancomunada por los objetivos».

Por su parte, Mercedes Ramos dijo que «nosotros, pensando en el futuro, nos hemos preocupado por transformar la empresa; estamos enfocados en trabajar en procesos para transformar nuestra visión y darles orden y estructura para que la empresa pueda seguir adelante en el futuro sin depender de una persona».

Y para hablar sobre el rediseño del liderazgo femenino, Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, Elena Viyella, presidenta de Inter-Química S.A, Jaraba Import y Monte Río Power Corp. y María Amalia León, directora del Centro León Jimens compartieron las experiencias que las han llevado a ser las mujeres de éxito de hoy.

En su participación, la alcaldesa se refirió al poder y dijo que «es la capacidad que tenemos de ser para poder hacer. (…) Una habilidad fundamental que todas debemos tener es la de desaprender. En todos nuestros roles es importante darnos cuenta, especialmente en el de madres, que los hijos no aprenden de lo que decimos, aprenden de lo que hacemos».

Elena Viyella comentó que el liderazgo se construye día a día con integridad, humildad y perseverancia, trabajo honesto e inclusivo, desde el respeto a los demás y sus ideas. «Cuando uno hace cosas que no solamente ayudan a la empresa, sino que van más allá, logramos las metas propuestas».

María Amalia León expresó que «la humildad es tan importante, porque cada vez que nos acercamos a saber un poco más, nos damos cuenta de que no sabemos nada. Es entonces cuando realmente estás profundizando en ese conocimiento».

Para el cierre magistral, Eva Hughes, fundadora y CEO de Adira Consulting, habló sobre cómo ha ejercido el liderazgo en los diferentes cargos que ha tenido a lo largo de su carrera.

Ahondó en el concepto de liderazgo y lo describió como la acción de «ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial. Esta frase suena genial, pero cuántas veces te has sentido invisible en una oficina, cuántas veces tú has reconocido a las personas que tienes en frente».

Este evento fue posible gracias a nuestros partners: Mastercard, Banco Popular, Propagas, ADAFP, Banreservas, Grupo SID, Excel, Cervecería Nacional Dominicana, Volvo, Sesderma, Banco Adopem, Amadita, Teleperformance, Scotiabank, Iberia, Banco BHD, Mapfre Seguros, New York Presbyterian, Casa Cuesta, Supermercados Nacional y Brugal Leyenda.

Gabriel Rico Albarrán

Para conocer más sobre nuestros eventos, te invitamos a consultar nuestra sección de Mercado Events

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.