La inflación se desinfla en RD: agosto, el mejor mes desde 2020

Por revistamercado | septiembre 8, 2022

La inflación comienza a desinflarse en RD. Después de alcanzar su techo en abril, y de suavizarse entre mayo y julio, agosto ha registrado el mejor dato de los últimos 27 meses. Los precios subieron un 0.21 %, dejando la tasa interanual en un 8.80 %. Se confirma, por tanto, la tendencia a la baja de la inflación.

¿Por qué está bajando la inflación en RD?

El Banco Central de la República Dominicana explica este descenso de la tasa apoyándose en dos aspectos clave:

Tasa de interés

La República Dominicana sigue en los últimos meses una régimen de aumento de la tasa de política monetaria, con la que busca suavizar el consumo a través del encarecimiento de los créditos. El objetivo final es frenar los precios. Así, la tasa estaba fijada en el 3 % en noviembre. Desde entonces, el Banco Central la ha subido ocho veces, hasta establecerla en el 8 %, su valor más alto desde enero de 2009. La institución considera que esta estrategia está “contribuyendo a reducir las presiones inflacionarias”.

Subsidios

El Banco Central también apunta que “los subsidios, principalmente el de los combustibles, y la decisión de pausar los ajustes de la tarifa eléctrica han contribuido significativamente a frenar el alza de los precios. Asimismo, el apoyo al sector agropecuario ha ayudado a que la inflación del grupo alimentos no fuese mayor”.

Para profundizar: Más de RD$34 mil millones contra la inflación; así los ha distribuido RD

 

Bajan los alimentos

Uno de los causantes principales de esta nueva tendencia es el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas. En agosto, sus precios se redujeron un 0.28 %. Se trata del sector que con más fuerza empujaba al alza la tasa de inflación. En abril, llegó a registrar una subida de precios mensual del 1.48 %. En los últimos dos meses, la situación ha dado un giro, con tasas del 0.36 % en julio y el citado -0.28 % en agosto.

Los precios que más crecen

En el otro lado de la balanza, estos son los grupos que más han aumentado sus precios en agosto:

  • Educación: 2.69 %
  • Bienes y Servicios Diversos: 0.92 %
  • Muebles y Artículos para el Hogar: 0.59 %
  • Restaurantes y Hoteles: 0.50 %

Por Borja Santamaría, con datos del Banco Central de RD

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.