Grupo Propagas: Innovación sostenible y agua

Por | marzo 19, 2024

Las islas del Caribe están consideradas entre las más vulnerables del planeta frente a los cambios ambientales globales. Mientras sus poblaciones proyectan incrementos significativos para los próximos 100 años, sus recursos costeros y de agua dulce, de los cuales dependen, se proyectan en declive.

La presión hídrica está íntimamente vinculada a la pérdida de biodiversidad generada por una mayor demanda de los recursos naturales que podrían causar un estrés significativo sobre la salud de los ecosistemas y la flora y fauna que ellos albergan. Por otro lado, sequias prolongadas están causando efectos nocivos a la economía y el bienestar de comunidades agrícolas y ganaderas.

Por eso el interés del Grupo Propagas de participar y apoyar desde el sector empresarial a los Fondos de Agua, como un mecanismo que permita de manera sostenible realizar las acciones necesarias para restaurar los sistemas naturales productores de agua para la seguridad hídrica del país.

La preservación del agua es el eje principal como estrategia del Grupo para la protección de los recursos naturales, ya que ésta constituye el recurso más valioso e importante para el desarrollo del país y uno de los múltiples servicios que los sistemas naturales suministran a la humanidad.

La microcuenca del río Higüero, es uno de los principales afluentes del río Isabela, que junto al río Ozama y Haina nutren de agua al Gran Santo Domingo y a más de un millón de habitantes. Justo en esta ubicación, la Alianza por la Recuperación de la Microcuenca del Higüero, compuesta por la Fundación Propagas, la Fundación Popular, la Fundación NTD y el Banco BHD decidieron unir esfuerzos para la recuperación de esta microcuenca promoviendo soluciones basadas en la naturaleza para el saneamiento de la zona.

Para este año 2024 la Alianza ha iniciado la construcción de un primer humedal artificial en el sector de la policlínica de La Cuaba para el tratamiento de aguas residuales con alto contenido de materia orgánica proveniente de 82 familias que descargan sus aguas directamente al río Higüero. Se beneficiarán con esta obra cerca de 680 personas de ese sector.

La gestión responsable del agua es fundamental para promover la paz social y el bienestar de la comunidad en la que opera la Fundación Propagas, ya que buscan garantizar un acceso equitativo al agua, proteger los ecosistemas, reducir los riesgos de desastres naturales, y fomentar la cooperación y el diálogo entre diferentes partes interesadas.

Debido a que la mayor parte de las operaciones del Grupo Propagas involucra un producto ambientalmente amigable como es el gas licuado de petróleo, el uso del agua es reducido y los posibles impactos resultan ser no significativos en las operaciones.

Los Fondos de Agua son exitosos porque toman decisiones basados en información científica, involucran diferentes sectores de la sociedad.

Sin embargo, la empresa ha invertido en tecnologías de tratamiento de agua para reciclar y reutilizar el agua utilizada en sus procesos. Por ejemplo, en las instalaciones de su Centro de Distribución ubicado en la Av. Jacobo Majluta, se ha instalado un proceso para recuperación y reutilización del agua para el lavado de las unidades de transporte de combustibles, que es la actividad que principalmente requiere de un volumen de agua.

Otro aspecto fundamental que desarrollan periódicamente es la educación y concienciación a los empleados de las distintas estaciones de expendio de combustible sobre la importancia de conservar y hacer un uso adecuado del agua.

Esta exitosa organización maneja la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en relación con la gestión del agua de varias maneras, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo y sostenible para las comunidades locales; por ejemplo la implementación de programas de educación y capacitación sobre el uso responsable del agua y la gestión sostenible de los recursos hídricos para las comunidades locales.

De acuerdo con lo descrito dentro del Sistema de Gestión Integrado de Propagas, los riesgos relacionados con el agua en las operaciones son evaluados a través de herramientas de evaluación de riesgos, obteniéndose de este proceso acciones y planes de mejora que les permiten prepararse ante posibles eventos extremos como inundaciones; además de la implementación de medidas de mitigación y la aplicación de los planes de contingencia correspondientes.

Grupo Propagas, en base al compromiso de mejorar constantemente sus operaciones, está explorando nuevas tecnologías y prácticas para mejorar la gestión del agua; un ejemplo de ello es el análisis para la captura y almacenamiento de agua de lluvia para su uso en las actividades del Centro de Distribución ubicado en la Av. Jacobo Majluta.

«El deterioro de las cuencas y la contaminación afectan la salud, seguridad y calidad de vida»

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.