FONT GAMUNDI: Calidad local impactante

Por Normedy Gallardo | marzo 19, 2024

El sello de “Hecho en República Dominicana” ha dado a conocer de los productos de esta exitosa empresa grandes avances a públicos locales y extranjeros que desconocían de dicho progreso.

 Los estándares que cumplen los productos que produce Font Gamundi para ser honrado con el sello “Hecho en RD” que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes son: producto 100% dominicano (producción local); cuentan con registros industriales y sanitarios actualizados; están debidamente registrados en el Directorio Manufacturero Local (DML) y con respecto a los impuestos de ley y el cumplimiento con la DGII siempre están al día.

Gracias a la apuesta que esta prestigiosa empresa dominicana desarrolla desde hace años en la industria local, han ido perfeccionando sus procesos fabriles e invirtiendo en tecnología. Esta estrategia ha tenido como consecuencia que los bienes que fabrican son de calidad indiscutible y con costos competitivos, tanto localmente como a nivel internacional. En algunos de los segmentos que participan en los cuales compiten con productos locales y también con productos importados son líderes de la categoría.

Su participación ha motivado que otras empresas y también emprendedores, se esfuercen en producir localmente con estándares de calidad internacional, ese ha sido su contribución significativa al desarrollo económico de la República Dominicana.

En Font Gamundi entienden que el gran reto para ellos es mantener una constante evolución. La competencia local e internacional se torna cada día más feroz. La mejora continua, desarrollo de nuevos productos, canales alternos de distribución, entre otros, y esa sed que los impulsa cada día a buscar nuevas oportunidades y crear nuevos productos es vital para su crecimiento. Son de la opinión de que su enemigo fatal y de cualquier organización, es la zona de confort. Ven muchas oportunidades de crecimiento en la creación de nuevos productos y sobre todo en la exportación.

Como estrategias para su marca en un mercado competitivo han sido: la implementación de proveer productos de calidad y acompañarlos del mejor servicio (distribución, postventa, etc.); y enfocarse en la marca, creen en el “Branding”, para ello cuentan con un departamento de mercadeo que desarrolla estrategias de marca sectorizadas por categorías, por canales de distribución, o por segmento de la población.

Aunque las empresas de su grupo son todas con fines de lucro, entienden que la contribución a nivel social como medio ambiental de todos los que participan en el tejido económico nacional es vital para ir escalando peldaños en el área de la productividad. En el ámbito de Responsabilidad Social Empresarial, cuentan con la Fundación Font Gamundi, que lleva a cabo un programa de becas universitarias para estudiantes de escasos recursos de la zona de La Vega, se encargan de cubrirles los costos totales de las carreras que los beneficiarios elijan.

Asimismo, participan activamente con la institución Save The Children mediante contribuciones y patrocinios, actualmente le están aportando un porcentaje de las ventas obtenidas de uno de sus productos más vendidos.

En ese mismo orden de responsabilidad social, tienen una alianza con una cooperativa de productores de la línea noroeste para producir arroz de una manera sostenible -menos agua, menos fertilizantes, menos pesticidas-. En sus molinos, aplican el uso de cascarilla como combustible (biomasa) que reduce significativamente el costo del secado, ahorra energía y es amigable con el medioambiente, aportando reducción a la emisión de carbono.

Como ejemplo concreto sobre la preferencia del consumidor por productos locales en comparación con los importados es que una de las categorías en las cuales participan como lo es la Agropecuaria, específicamente con el rubro del arroz, el consumidor dominicano prefiere el arroz producido en la República Dominicana sobre cualquier otro sin importar su origen.

Arroz La Garza, es la primera marca de arroz Premium en República Dominicana, líder en el mercado del arroz.