CDEEE: Acceso universal al servicio eléctrico - Revista Mercado

CDEEE: Acceso universal al servicio eléctrico

Por Normedy Gallardo | diciembre 30, 2021

Cada día la sociedad se hace más dependiente de la electricidad dado que el crecimiento de la economía nacional y el bienestar de los dominicanos requiere un servicio eléctrico continuo y confiable, lo que evidencia la esencialidad de la Vicepresidencia Ejecutiva de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, encabezada por Andrés Astacio. Una nueva administración que cambió el paradigma de gestión colocando en el centro de su estrategia la prestación del servicio, alcanzando un índice de satisfacción de 98% de la demanda anual, lo que les ha permitido superar en 12 meses la meta que el pacto eléctrico había pautado cumplir en 72 meses.

No debemos olvidar que la esencialidad del servicio eléctrico confiable y continuo es la garantía del bienestar de vida de las personas, siendo este el principal aporte que damos a la República Dominicana.

Es así como han racionalizado el gasto y eficientizado la inversión, logrando revertir la tendencia de aumento de las pérdidas de energía en más del 1%, acumulado al año, y en 5% en el trimestre pico frente al trimestre de cierre de 2021. A su vez, pudieron superar las expectativas de cobros en más de un 6% llevando los niveles de ingresos por energía, por encima de las cobranzas precovid de las empresas.

Todo esto representa una mejora financiera continua, resaltando que en el año 2021 el subsidio público para las distribuidoras fue de 53 mil millones de pesos, lo que significa en términos porcentuales el 50% del subsidio del año 2019 pre-pandemia, en el que se transfirieron 109 mil millones al sector eléctrico; no obstante solo se sirvió el 86% de la demanda eléctrica nacional, preservando la cadena de pagos en laindustria al mantener pagando a los proveedores de energía en un promedio de 30 días durante todo el año.

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 Esta nueva gestión plantea un plan de inversión para la actualización de toda su plataforma tecnológica de manera que, se logre dar respuesta a las necesidades crecientes, y con ello mejorar la calidad del servicio que prestan a cada ciudadano.

Entre las iniciativas que están desarrollando a la par con el compromiso social se encuentran un ambicioso proyecto en conjunto con la Superintendencia de Electricidad, el Programa Supérate y el Banco Mundial, que busca identificar a todas las familias que requieren de protección estatal para el pago de la energía eléctrica con el propósito de masificar el subsidio ya establecido. De igual manera, están trabajando arduamente en los proyectos de electrificación de aquellas poblaciones que aún no tienen acceso al servicio eléctrico, con proyectos como Sabana Real que ejecutan de manera conjunta con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Desde la Vicepresidencia Ejecutiva de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, trabajan en un plan estratégico que apunta al establecimiento de una red inteligente y para ello está diseñando una nueva topología de red, intensificando el uso de modelos que han sido exitosos en otras industrias, como es el caso de las contrataciones prepago. Esto a su vez exige el poder gestionar de manera remota los distintos activos, para lo cual han adquirido y seguirán adquiriendo medidores tipo AMIs, sensores de carga, automatización de subestaciones entre otros, que permitan hacer esta transición más ligera. En adición a esto, desarrollan herramientas locales que logren integrar los activos ya existentes a esa red inteligente que tienen como meta desarrollar.

 Han podido contratar más de 500 Mw en generación renovable, lo que significa el 15% de la demanda nacional, a precios inferiores de hasta 40% a los suscritos anteriormente, dentro de un marco de transparencia y trazabilidad.

El servicio eléctrico ha sido uno de los elementos fundamentales que ha permitido la sostenibilidad de nuestra sociedad y sobre todo de la economía en el último año. Como lo ha destacado Fitch Ratings, al manifestar que, el camino de las reformas iniciadas en el sector eléctrico han sido un elemento de confianza a los inversionistas, cambiando aquella idea de que el sector eléctrico era un problema, convirtiéndose en un elemento de que apuntala el desarrollo de nuestro país.

Medidas de creación de valor compartido para los próximos años: La oleada de innovaciones, más que un riesgo representa una inmensa oportunidad, dado que los nuevos modelos de relaciones se concretizarán dentro de un ecosistema que es la red eléctrica, la cual tiene la vocación de ser la infraestructura de base que concretice y haga cotidianas algunas de estas invenciones.

 Han mejorado los procesos de reciclaje de materiales de red, que anteriormente eran desechados, esforzándose por reusarlos y en consecuencia potenciar su vida útil, logrando así ahorros representativos para las empresas.

Aporte de valor que han brindado a la sociedad en esta época: El servicio eléctrico ha sido uno de los elementos fundamentales que ha permitido la sostenibilidad de nuestra sociedad y sobre todo de la economía dominicana en el último año. El sector eléctrico se ha convertido en un elemento que apuntala el desarrollo de nuestro país.

Visión acerca del futuro de la industria eléctrica como modelo de negocio: Debido a la alta inserción de generación distribuida y de fuentes renovables a escala utility se prevé un cambio de paradigma en la tradición de la industria, donde se resalta el rol del operador de la red eléctrica dado que los nuevos modelos de negocio solo serán posible si esta es lo suficientemente robusta para absorberlos.

 El modelo transicional que vienen adelantando exigirá nuevas competencias en sus colaboradores y es deber y compromiso de la institución capacitarlos para lograr todas las habilidades que permitan un buen resultado.

 

 

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