Pese a la controversia que causa la aplicación de entretenimiento audiovisual asiática, desde su impulso a inicios de la pandemia, TikTok se ha encargado de implementar estrategias entre y para sus propios creadores de contenido con el fin de mantener a la plataforma a la vanguardia del mercado.
La compañía tecnológica encargada del desarrollo de esta aplicación, ByteDance, dobló su facturación en 2020 hasta los $ 34,300 millones de dólares estadounidenses, según documentos internos de la empresa, recuperados por The Wall Street Journal.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ya en septiembre de 2021, TikTok anunció haber superado la barrera de los mil millones de usuarios activos mensuales a nivel global, consolidando su fuerte papel en el mundo de entretenimiento. Gracias a sus múltiples innovaciones ha logrado, también, ser la envidia de otras redes y cambiar la opinión de los ‘haters’ que catalogaban el contenido como ‘cringey‘ o «para niños».
Un mes más tarde, la subsidiaria de ByteDance lanzó una plataforma de soluciones de marketing, proveyendo así una nueva –y más sutil– alternativa de hacer publicidad: promocionar servicios o productos a través de audiovisuales entretenidos sin que sea evidente que es contenido pago.
La estrategia gira en torno al acercamiento de marcas con contenido creativo, según explica Efraín Mendicuti, director de Soluciones Empresariales Globales de TikTok México: «Nuestra misión es inspirar la creatividad y dejar una experiencia de disfrute y de distracción. Cuidamos mucho que la experiencia que los usuarios tienen de la comunicación comercial sea nativa y en los mismos códigos de comunicación orgánica que usamos».
Quizás te pueda interesar: ¿Vale US$ 100 millones competir con TikTok? YouTube cree que sí
De esta forma garantizan que la app sea un puente eficiente para las marcas poder conectar con un nuevo público, específicamente más joven, pues la audiencia allí es muy diversa, además de los centennials se han sumado usuarios de otras generaciones, porque la experiencia en la plataforma no depende de a quiénes sigues o de quiénes te siguen.
Pensábamos que LinkedIn era la red social líder para la búsqueda de empleos, pero ahora su reputación se ve en peligro tras la nueva implementación a TikTok: un espacio para postular currículum vitae llamado TikTok Resumes. Como principal foco, el programa pretende abrir un nuevo espacio para la generación Z obtener empleos en empresas como Target, Chipotle o Spotify.
El programa piloto mantuvo las solicitudes abiertas hasta el 31 de julio de 2021 y solo en video, una especie de presentación pre-grabada para la consideración de los empleadores
Aunque ante algunos ojos podría parecer una decisión arriesgada, de hecho funciona como una estrategia importante de la red social: el 19,3% de los usuarios de la plataforma principal de búsqueda de empleos, LinkedIn pertenecen al nicho que apunta la red china –generación Z–, mientras en TikTok ocupan casi la mitad. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo