La hiperconectividad se ha convertido en el enemigo número uno de la productividad, de tu concentración y del aprendizaje. De hecho, expertos estiman que cada empleado pierde hasta un mes al año laboral por ello. Por tal motivo, las empresas comienzan a contemplar términos como el bienestar digital corporativo, como parte de un conglomerado de técnicas que favorezcan la productividad enfocados en resultados.
La digitalización acelerada que vivieron las empresas, gracias a la pandemia, ha provocado una situación de hiperconectividad que está afectando tanto a la vida personal como laboral de los empleados, en permanente conexión a dispositivos tecnológicos y, por tanto, a estímulos constantes, como emails, mensajes y notificaciones. Durante el horario de trabajo se reciben tantos impactos tecnológicos, que en ocasiones es complicado diferenciar entre lo urgente y lo importante.
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Reduciendo el uso innecesario del móvil (hiperconectividad) durante la jornada, se pueden ganar hasta dos horas al día. Es decir, un mes que cada empleado podría invertir en ser más productivo laboralmente y en pasar más tiempo con su familia y amistades, simplemente gestionando mejor el uso de sus dispositivos.
Encontrar el equilibrio perfecto entre lo personal y lo laboral debe ser una labor conjunta entre el trabajador y la empresa. Un ejemplo de ello nos lo da la empresa Aiwin de España, quienes también han desarrollado una guía online gratuita en la que encontraremos varios consejos para que esta pérdida no te siga ocurriendo este 2022:
La atención focalizada será fundamental a la hora de abordar las tareas laborales. En este caso resolver una tarea a la vez se hace fundamental, si estás en una reunión virtual no puedes comenzar a responder correos electrónicos, ni respondas los WhatsApp y mucho menos silencies el micrófono para responder otra llamada (mientras no sea algo urgente).
Aiwin especifica en su guía, que la empresa también debe ayudar a gestionar los tiempos de conexión y desconexión durante la jornada laboral para facilitar a sus empleados el equilibrio entre vida profesional y personal. Ya previamente el Harvard Business Review había reseñado que un trabajador sometido al multitarea puede reducir su productividad hasta un 40%. Esto se debe a que la multitask acaba por convertirse en task switching (un cambio de actividad).
Para enfocar tu atención de manera efectiva, elimina las distracciones de tu entorno, en especial la hiperconectividad, y apóyate en la planificación previa con objeto de gestionar el tiempo de mejor manera. Esto está demostrado que mejora productividad y el buen rendimiento, pero también la satisfacción laboral (del cumplimiento de metas), primordial para el tan ansiado bienestar ocupacional o profesional.
¿Cómo pueden hacerlo las empresas? Empieza a definir la urgencia o importancia, para lo cual será necesario clasificar, analizar y priorizar las tareas. Establece objetivos claros y con un plazo de ejecución realista. Toma nota de los errores para no volver a repetirlos y aprende de ellos. Ser productivos también puede ser un hábito.
Si tienes un problema para diferenciar entre urgente e importante, utiliza esta fórmula sencilla: Urgencia = tiempo que consume la tarea / tiempo restante hasta la fecha límite.
Tener buenos niveles de salud emocional ayuda a los empleados a relacionarse correctamente con todos alrededor. Aiwin sugiere al respecto transmitir una actitud positiva y optimista hacia sus trabajadores. Las críticas constructivas, mejor en persona de manera fría y distante a través de emails o mensajes, por poner un ejemplo.
Las relaciones interpersonales forman parte del día a día de un empleado, por ello es esencial crear comunidad y sentido de pertenencia. El apoyo de los compañeros de trabajo está estrechamente relacionado con la felicidad y, por ende, con la buena salud. Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv, comprobó que incluso es más efectivo a si el apoyo es recibido de un jefe.
Estar rodeado de personas con una actitud negativa puede causar depresión, ansiedad y estrés adicional e innecesario. Por ello es necesario promover un entorno de trabajo positivo en el que se establezcan relaciones sanas y canales de comunicación constructivos.
Estar conectados no es igual que pasar tiempo de calidad con las personas queridas. Por ello, las empresas deben fomentar que los empleados compartan momentos de calidad con las personas que les importan, dejando a un lado sus dispositivos en los momentos sociales.
Entre dos y tres horas al día pasamos en promedio utilizando las redes sociales, según apuntan la mayoría de los estudios. Este tiempo de hiperconectividad se le resta a otro tipo de actividades o hobbies, como leer, practicar algún deporte o quedar con los amigos. A esto, debemos añadirle el efecto nocivo de algunas aplicaciones destinadas a compartir fotos o videos, que provocan la peligrosa comparación social.
También el bienestar físico es abordado en la solución interactiva ON/OFF creada por Aiwin. «No solo se trata de cuidar la salud corporal, sino de adoptar hábitos saludables para desconectar de la tecnología y aumentar la productividad en el espacio de trabajo».
Este año, la consultora Willis Towers Watson, en su estudio Diagnóstico del bienestar 2021, midió la efectividad de las estrategias de bienestar empresarial y la conclusión fue que las compañías que han implantado programas de este tipo consideran que los esfuerzos realizados son efectivos en todos los frentes.
No hay que olvidar que animar a los empleados a tener un estilo de vida más saludable reduce los riesgos para su salud y la de sus familiares (incluyendo las enfermedades crónicas). En general, acciones como dormir bien, alimentarse de manera saludable o realizar ejercicio de manera habitual, mejoran visiblemente la productividad.
Parte de la salud mental y física reposa en las pequeñas pausas de desconexión a lo largo del día para huir del sedentarismo y despertar la creatividad. (KR)
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