Hay mujeres que están haciendo historia e historia de mujeres que están marcando el hoy. Hace más de 230 años se estableció el Senado de los Estados Unidos y no más de un siglo que la primera mujer senadora prestó juramento a esa cámara. Pero es ahora cuando dos de las cientos de habitaciones que componen el Capitolio llevan nombre de mujer, ¿quiénes son estas damas?
El primer piso del edificio del Capitolio ahora lleva los nombres de la las exsenadoras Margaret Chase Smith, republicana de Maine, y Barbara Mikulski, demócrata de Maryland. Ambas fueron pioneras, trayendo consigo un montón de «nuevas propuestas» al Capitolio.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Smith, quien murió en 1995 a la edad de 98 años, fue la primera mujer en representar Maine en dos cuerpo legislativos. Por su parte, Mikulski se convirtió en la segunda mujer en servir a ambas Cámaras cuando fue elegida para el Senado en 1986, se retiró como la mujer con más años en el Congreso, título que mantiene hasta hoy.
Honrar a los legisladores destacados colocando su nombre en las habitaciones es una tradición desde 1950, cuando se nombró un campanario en honor al difunto líder de la mayoría republicana en el Senado, Robert Taft. Algunas de las habitaciones honran a los ex presidentes que alguna vez sirvieron en el Congreso.
Aunque por el momento solo dos habitaciones tienen el nombre de mujeres, en 1990 la Sala de Lectura de Mujeres del Congreso Lindy Claiborne Boggs se convirtió en la primera sala que lleva el nombre de una mujer. Boggs fue una representante de Luisiana que se desempeñó durante 18 años en la Cámara como una firme defensora de la igualdad de la mujer. En 2017, seis años después de que su ex miembro del personal fuera reconocida con una sala dedicada, el Guardarropa Demócrata en el Salón de la Cámara de Representantes recibió el nombre de Giffords por su servicio en el cargo.
Smith fue la primera mujer en ocupar un puesto de liderazgo en el Senado como presidenta de la conferencia republicana. Fue la primera mujer miembro de rango en varios comités y una de las primeras en hablar en contra del macartismo en la cámara del Senado. A lo largo de su carrera, defendió la legislación para mujeres y miembros de las fuerzas armadas y sus familias.
Mikulski se convirtió en la primera mujer en ocupar un puesto de liderazgo demócrata en el Senado como secretaria de la conferencia demócrata. Se desempeñó como la primera presidenta del Comité de Asignaciones del Senado y, a través de su legislación, se centró en temas como la educación, la equidad salarial, la salud de la mujer y la justicia. Era conocida por ser una mentora y líder entre las mujeres en el Congreso y, en 1993, lideró la «Rebelión del traje pantalón», allanando el camino para que las legisladoras usaran pantalones en los pisos de la Cámara y el Senado.
«Me siento muy honrada de celebrar la dedicación de la Sala Barbara Mikulski y la Sala Margaret Chase Smith en el Senado. Mi agradecimiento genuino por hacer esto, porque sé que es realmente un gran honor», dijo Mikulski en un comunicado . «Espero que cuando la gente vea estas dos salas… que se inspiren hoy sobre el servicio, sobre el deber, sobre el respeto por la Constitución y por los demás. Estoy muy agradecida de tener una sala propia en el Senado de los Estados Unidos, pero quiero compartirla con todos ustedes y el pueblo estadounidense”.
Por: KR.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo