IX Cumbre de las Américas, ¿qué es y estará participando RD?

Por pferreras | mayo 19, 2022

«Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo»

La Cumbre de las Américas reúne a los líderes de los países de América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe. Allí se promueve la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusiva en toda la región, basados en respeto común por la democracia, entre otros, según afirma su página oficial.

Celebrada aproximadamente una vez cada tres años, esta novena edición se llevará a cabo en Los Ángeles y estará centrada en un área crítica de cooperación de interés para todos los países integrantes. Estados Unidos desarrolló, para este año, el lema: «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo».

El boicot

El primero en levantar la voz, además de los propios excluidos, fue el mexicano López Obrador, quien anunció su ausencia en la cumbre si no se invita a todos los países de América, una postura a la que posteriormente se sumó el boliviano Luis Arce.

También la Comunidad del Caribe (Caricom), que cuenta con 15 miembros, ha puesto en duda su participación por el mismo motivo, y ha señalado presiones de Estados unidos para que cambie de opinión.

Mientras que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; y de Honduras, Xiomara Castro, no han descartado su participación, pero han exigido que no se excluya a nadie en el cónclave.

Aunque por otros motivos, el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, dijo que no irá, después de que el Departamento de Estado criticara la reelección de la fiscal general del país; y el brasileño Jair Bolsonaro todavía está sopesando su asistencia.

Status de República Dominicana

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, hizo una invitación formal a Luis Abinader, su homólogo dominicano, para participar en la novena Cumbre de las Américas. Mencionada invitación fue a través de una carta enviada por Biden, según informa Diario Libre.

«Es un placer invitarlos a Los Ángeles, California, del 8 al 10 de junio de 2022 para la IX Cumbre de las Américas, donde los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio elegidos democráticamente avanzarán en nuestro objetivo compartido de construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo para nuestro hemisferio», se lee en la misiva.

Añadiendo que «nuestro compromiso con la prosperidad económica, la seguridad, los derechos humanos y la dignidad de los pueblos del Hemisferio Occidental» es lo que une a los países de la región.

¿Qué pasa con Cuba y Venezuela?

Biden decidió relajar las sanciones contra ambos países en un momento en que parte de la región ha criticado a su Gobierno por no invitarlos a la próxima Cumbre de las Américas. Cuando falta menos de un mes para la cita, el presidente estadounidense trata de sortear un posible boicot orquestado por el presidente mexicano y al que se sumarían otros mandatarios.

La Administración Biden anunció el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba más allá de La Habana, la supresión del límite en el envío de remesas y la recuperación de un programa de reunificación familiar, siendo los primeros pasos en la apertura hacia la isla que prometió en campaña electoral.

Solo un día después, el martes, informó que levantará algunas sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas, la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal PDVSA, a cambio de que se reactive el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que tenía lugar en Ciudad de México.

(rm; efe)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags